LEYENDAS



La Casa de los chinos

  (Chihuahua)

Con ya poca credibilidad se sigue contando la leyenda que en años anteriores causaba curiosidad a los visitantes del Cerro Grande. Esto se debe a que en la actualidad las faldas del cerro están pobladas en casi todos sus puntos. Cuenta la leyenda que al subir a la parte más alta del cerro y mirar hacia el sureste, justo en el horizonte se alcanzaban a distinguir unas banderas rojas, y si uno esperaba a que el ocaso coincidiera con las Banderas en ese momento se podía apreciar un majestuoso templo Chino. Cuentan que lo peligroso era que después de ver el templo se desvían de bajar solo por el lado norte y antes de que obscureciera estar en el camino a la ciudad, si esto no se hacia correctamente la persona era atraída y sometida por el templo. 


LOS DOS LADRONES DE ORO Y SUS ESPÍRITUS.

Otra leyenda es la de los colonizadores que traicionaron a sus compañeros. Según la leyenda dos españoles que se dedicaban a la extracción de metales preciosos, motivados por los espíritus indios que en aquel entonces cuidaban su territorio, robaron 300 kilos de oro puro y decidieron esconderlo en la parte media del cerro. El tesoro fue ocultado bajo una gran piedra; al tratar de regresar a la ciudad vieron a alguien dirigirse hacia ellos por lo que regresaron a lo más alto del cerro, desde ahí se percataron de que les tenían preparado una patrulla para atraparlos. Debido a su desesperación decidieron bajar por el lado accidentado, todo iba bien hasta que una gran piedra se desprendió, provocando que los ladrones cayeran casi al vacío. Pero lo extraño fue que nunca encontraron los cuerpos y cuentan que los espíritus de estos hombres protegen a todos los ladrones que se refugian en el cerro, además de que en algún lugar hay tanto oro que nunca se acabaría.  


LAS MINAS Y EL OTRO MUNDO.

Años atrás existía en el Cerro Grande una pequeña mina de zinc. Del lugar se extrajeron considerables cantidades de zinc, pero se cuenta que esta mina fue clausurada porque a penetrar unos 200 metros al interior del cerro se encontraron un profundo voladero en el que murieron muchos hombres; Muy variadas fueron las leyendas de esta mina pero la más popular fue la de que del otro lado del voladero existía otro mundo diferente al que muy pocos pudieron llegar. Hoy en día esta mina fue cerrada y es totalmente inaccesible.


LOS TÚNELES DE CHIHUAHUA

Existen algunas leyendas en las que se cuentan relatos sobre túneles en el subsuelo, trazando una impresionante vía de comunicación para aquella época. Según la leyenda estos fueron construidos para fines revolucionarios.


" LA CAJA NEGRA DE MAJALCA "

( Chihuahua ) 

Durante un fin de semana, 5 jóvenes alistan su equipaje para ir de paseo al rancho de una amiga, la mama de uno de ellos les dice que no regresen tarde, porque por allá suceden cosas muy extrañas,  uno de los muchachos que solía hacer bromas muy pesadas, se va burlando en el camino de los comentarios de la mama de la joven, ¡quien imaginaria lo que iba a ocurrir!. Por el domingo el día de regresar, se les hizo un poco tarde, la lluvia comenzó a caer y apresurados salen rumbo a Chihuahua, pero para su mala suerte se les poncha una llanta de la Caribe, más no traían un gato para desponcharla. Buscaron piedras a su alrededor para poner el repuesto pero no encontraban ninguna, a lo lejos un montón de piedras se veían, y al quitar una de ellas se vio una gran caja negra, al destaparla un cadáver momificado lleno de joyas y un gran anillo en la mano derecha, los sorprende y los aterroriza, todos les dan nauseas, pero a Luis, el joven bromista se le ocurre quitarle el anillo de su mano, cuando sin querer se le arranca la mano y un liquido verde rojizo sale a chorros y salpica a Luis. Pronto salen todos a pedir ayuda, cuando un automóvil Grand Marquis negro se para y les ofrecen ayuda, diciendo que el muchacho ( Luis ) se ve muy pálido y ofrecen llevarlo al hospital de la capital, al ir Luis de camino observa a su acompañante, una mujer fría pero que era manca, Luis sin romper la costumbre irónicamente le pregunta, que le paso a su mano, la mujer enfurecida le contesta, Tu me la quitaste.  Más adelante en la carretera 45 fue encontrado el cadáver de Luis, el medico legista dio como diagnostico " Muerte por Infarto al Miocardio ".


" UNA LAGRIMA TIEMBLA "

( Municipio De Ocampo ) 

Durante la noche de cierto día, se escucha el rumor de que van a fusilar a niños, jóvenes y señores; pero es verdad, los han encarcelado sin motivo alguno, más que el delito de haber invadido propiedad "privada", se escuchan los gritos y lamentos de tanta juventud que vera cortada su vida al amanecer. El día se nota triste, ya no importa nada, la muerte esta presente, mientras los bárbaros ejecutores sin escrúpulos, asesinan y rematan sin piedad. Al fin queda un solo jovencito, el cual no ha muerto, se le da el tiro de gracia, mientras su madre ve una lagrima en su ojo, no volverán jamás a reír y a soñar. Cuentan pues, que se aparecen duendecillos que ponchan y desinflan las llantas de los camioneros de madera, saltan, brincan y hasta comen el lonche de los choferés, serán aquellas criaturas inocentes que un día fusilaron.


EL TESORO DE BORJA SAN FCO. DE BORJA.  

El General Martínez, regreso a su pueblo derrotado, tras haber apoyado la retirada de los villistas, solo algunos siguieron contra Carranza. Este se refugio en la sierra de Santa Ana con un grupo de soldados. Un día antes de recibir el documento que lo liberaba, le comento a su esposa que se sentía cansado y sus fuerzas flaqueaban, que el resto de sus días los dedicaría a ella y a su familia, pero si algo le pasaba le confeso que en un árbol donde antes reposaban, un tesoro oculto se encontraba, pero tenia que esperar a que los enemigos y la situación se calmaran. En efecto la traición le aguardaba y se le torturaba para que confesara el lugar donde tenia el dinero de una hacienda saqueada, no confeso y murió; La esposa tal como se lo había indicado, espero un tiempo, pero para su sorpresa no encontró el lugar donde el tesoro se hallaba, enloqueciéndose para vagar por los pueblos como una piltrafa humana. Sus alaridos, como hijastros dolientes se escuchan en mucho kilometraje a la redonda por la serranía de Santa Ana, cada fin de año, fecha en que el General Martínez muriera apoltronado en la tierra de los adobes de unas tapias frías y sombrías...


"LA VENGANZA DE BENSON"  

Dr. Belisario Domínguez.

Cuentan que por San Lorenzo y Tutuaca, en el municipio de Belisario Domínguez, existía en la época de la Revolución, un terrateniente ingles llamado William Benton, que fue asesinado por un desalmado general villista, por negarse a apoyar la causa revolucionaria; Fue desenterrado y fusilado otra vez para no tener un problema internacional con Inglaterra. Yo no lo creía, pero decían que se aparecía en los días lluviosos y fríos, transcurrió el tiempo y tuve que hospedarme en la casa de Lono Parra y solo me acosté a dormir, de pronto en la fría madrugada los tronidos de los rayos, el gemido de las vacas, pusieron mis nervios de cabeza; Como a las tres de la mañana, las pisadas de un corcel se escucharon por la puerta, me puse a temblar cuando de pronto ... al abrir la ventana de mí recamara un jinete sin cabeza estaba frente a mi, con su traje del color mismo del caballo negro e impecable, desde entonces jamás duermo solo en aquellos rumbos de Santa Rosalía, Los Remedios, rancho de Loya y el Río San Lorenzo.


LA CADENA QUE ARRASTRA EL PERRO FUSILADO EN RIVA PALACIO.  

Pancho Villa, en San Andrés, reclutaba a gente para unirse a la bola y luchar por la causa. Pero un telegrafista no se unía a su cuartilla, pues cuando Pancho le insistía, este descansar era lo que quería, entonces Pancho Villa, lo mando fusilar junto con su perro, ¡pa que en el panteón descanse la eternidad!. Se escucho el silbido del ferrocarril y el Centauro del norte, como trashumante perpetuo se embarco con sus huestes, dejando libre a San Andrés. Desde ese día a la fecha, por las noches oscuras del mes de junio, se oye la cadena y el lamento del perro pasearse por todo el pueblo; quien lo escuche sabe en ese momento que hasta el viento tiene miedo por que el perro que gime, fue fusilado junto a su amo en el panteón del lugar.


LA AMANTE DEL DIABLO GUERRERO  

Benito Mateo, indio mayo, se dedicaba a vender hierbas curativas, arte de sus antepasados. Su filosofía era que nadie moría la víspera si no cuando le tocaba. Su esposa que no había tenido hijos, le pidió que mientras el curaba a los heridos y enfermos de la revolución le permitiera vivir en Guerrero. La lejanía y el tiempo dio pie a que se distanciaran poco a poco, hasta el día que un soplón de Guerrero, le informo a Benito sobre el rumor de que le ponían los cuernos, Benito preparo su Winchester para visitar a la traidora. Pero la encontró sola y tranquila, en una discusión al inicio tranquila pero tornada violenta, ella no aceptaba el vivir en La Junta, con su marido, ella: "primero muerta", El Coronel de la Vega, al enterarse del pleito fue en ayuda de ella, encarándose a Mateo, para que la dejase en paz. Se balearon mutuamente pero Mateo no fue herido y el coronel de la Vega fue muerto. El pueblo en la escena del crimen, con ira asesinaron al Orozquista, sin siquiera defenderse, pues el sabia que ya no era la víspera; Nadie, nunca, se explico por que el indio no recibió ni un impacto de tan buen villista tirador. De la viuda ya nunca se supo, se murmuraba sobre su regreso a Yecora, su estancia en una costa del sur, pero las beatas del pueblo aseguraban, que en la sierra se encontraba con su amante el diablo..


LA EXTRAORDINARIA BELLEZA DE LA LLORONA

( Cd. Meoqui )

 

La belleza de ella era inigualable, era una mujer que provocaba deseos a los hombres y envidias a las mujeres. Un día cayó en la tentación, y su marido al enterarse planeó el sorprenderla con su amante. Ella, termino con la vida de su esposo y de su amante, huyendo para dedicarse a la vida galante. Tiempo después, tubo gemelos y como estos le estorbaban los ahogo en el río, arrepintiéndose enseguida y pidiendo ayuda, se volvió loca al ver que solo ella era rescatada. En Meoqui, después de las 12 de la noche se aparece una mujer, a veces no solo como fantasma sino como una mujer normal de belleza sin igual. No es normal que una dama camine sola a esas horas apresurando el paso al ser saludada por los caballeros. Esa bonita mujer, se llamaba Catalina y de día visitaba a las amistades que ignoraban que fuera la llorona. En un baile al que asistió Catalina, bella pero llena de melancolía, se retiro antes de las doce y mientras los músicos cenaban, se oyó el grito estremecedor de la llorona, y una de las damas meoquenses, en tono de broma insinuó que Catalina era la llorona. Después un foráneo impactado por la belleza de Catalina, al final del baile le ofreció llevarla a casa, ella acepto y antes de las 12, ella rauda y veloz bajo del carro, y desapareció al doblar la esquina, oyéndose después el lamento de la llorona, el joven trato de encontrar a Catalina sin encontrar la huella de ella. De cuando en cuando se le ve en el vado, pero solo el destino sabe si algún día será de nuevo feliz o seguirá lamentándose.


LA MALDICIÓN DEL CURA JOSÉ MARÍA DE ROSALES.  

Allá por 1811, en el actual Rosales había un cura muy querido, inmiscuido en chirinolas tanto religiosas como civiles, por eso tenia enemigos. Don Tomas, al ser reprendido por el cura por enredarse en amoríos con una joven; acusó al párroco de conspirar contra el gobierno. Iniciándose así una investigación contra el cura Carrasco. Al investigador Fco. de la Cerna se le ofreció una tertulia en la parroquia para que viera que no había tal conspiración. La velada, se prolongo hasta las tres de la mañana, y como se había bebido demasiado vino, el investigador no pudo salir a donde se hospedaba y así aceptando la invitación del párroco a pernoctar, con él. La mañana siguiente siguió su curso, pero al ir el cura a despertar a la visita lo encontró muerto sin poder darle auxilio, pues en el sueño había fallecido. Pronto el veneno de la gente comenzó a rumorar, enviándole una carta al gobernador, acusando al párroco de asesino. La admiración hacia el párroco se transformo pronto en aberración. Mitigando al padre entre todos los civiles, el párroco sin soportar más su ira dijo: "Pueblo malagradecido, yo os maldigo, ni el polvo de vuestra tierra deseo que me acompañe más, que el santo Dios todopoderoso los condene al fuego". Después de demostrar su inocencia, por ordenes del clero a un mineral se fue a predicar. Y en una misa, bajó del pulpito llorando pidiendo la oración por la clemencia de Dios a un pueblo impío. En 1940 se reconstruyo la iglesia de rosales, y encontraron a varios muertos en el mismo día que el cura oró por ese pueblo maldito.


" EL MANIQUÍ DE LA CASA DE PASCUALITA "

( Chihuahua )  

Llego proveniente de París allá por 1930, por pedido de Pascualita Esparza de Pérez a la ciudad de Chihuahua, un maniquí de extraordinarias características, su rostro era algo inigualable de mucha belleza pero sobre todo parecía una mujer real. Fue bautizada con el nombre de Encarnación, y recibía gratos cuidados por parte de los empleados de La Casa de Pascualita ( La Popular ); su cabello era humano y su mirada penetrante. Cierto día llego un guru extranjero, que se obsesiono por tan grata hermosura y pidió por todos los medios que tal belleza volviera a l a vida. Todas las noches el guru pasaba a recoger a la mujer y paseaban juntos por los lugares más famosos de la cd. desde el Hotel Hilton, La Caleza y por las calles citadinas Aquel extraño personaje, trato de comprar el maniquí, pero Pascualita no quiso venderlo. El Guru en venganza antes de retirarse de la cd., incendio el maniquí, pero se conservo el rostro intacto. Se conserva la cabeza pegada a un cuerpo de yeso . Antes del suceso, la población Chihuahuense empezó a sospechar de la pareja y Pascualita recibía llamadas con amenazas porque se pensaba que Pascualita realizaba ritos satánicos con el maniquí e incluso se recibió una demanda judicial en la que se pidió entregara maniquí. Hoy se dice que la mirada del maniquí sigue a todo el que se le queda viendo y hay quien diga que tiene venitas en los ojos con el coraje quizá de haber sido un día medio destruida por un brujo.