valores byn                                                                  

                              

Buenos días: Hoy es MIERCOLES 8 de SEPTIEMBRE de 2010. Internet: http://www.seech.gob.mx

 

Hoy en la Educación

EL PRÓXIMO 16 DE SEPTIEMBRE PARTICIPARAN 4,500 PERSONAS

ALUMNOS ENSAYAN DESFILE

Como parte de los preparativos para conmemorar el Bicentenario del inicio de la Independencia, la Secretaría de Educación y Cultura llevó a cabo este martes el ensayo general del contingente escolar que participará en el desfile el próximo día 16.

En este evento conmemorativo se espera la participación de aproximadamente 4 mil 500 personas que integrarán más de 40 contingentes, entre escuelas de educación básica, preparatorias, universidades, asociaciones civiles e instituciones civiles y militares.

Este martes por la mañana en el estacionamiento del Estadio de Béisbol “Chihuahua” de la Deportiva Sur, iniciaron los preparativos de ensayo, en el cual participaron en las prácticas un total de 32 instituciones educativas.

El desfile del Bicentenario de la Independencia Nacional se desarrollará el próximo jueves 16 de septiembre, a partir de las 10:30 horas.

El punto de inicio de la marcha será en avenida Venustiano Carranza a la altura de la calle Nicolás Bravo, prosiguiendo de sur a norte hasta llegar a la avenida Niños Héroes en donde los contingentes doblarán a la  izquierda para continuar por dicha vialidad hasta llegar al canal (avenida Teófilo Borunda), donde será el punto de disloque del desfile conmemorativo.

A su vez el presidium oficial será instalado en la avenida Venustiano Carranza, entre las calles Libertad y Aldama, en la Plaza Mayor.

La convocatoria de la Secretaría de Educación y Cultura para este evento establece que serán premiadas las mejores agrupaciones estudiantiles que participen en la marcha, entregando reconocimientos del primero al tercer lugar, en cada nivel educativo (secundaria, media superior y superior), en las modalidades de Contingente y Bandas de Guerra.

En la categoría de Contingentes el primer lugar recibirá un traje sport, computadora y un bono en especie por 9 mil pesos.

Al segundo lugar, una computadora y un bono en especie por 6 mil pesos.

El tercer lugar recibirá un traje sport y un bono en especie por 4 mil pesos.

El bono en especie, es para mejoras en los distintos planteles.

En la premiación de Bandas de Guerra de secundaria, media superior y superior, el primer lugar recibirá un traje sport, una computadora, 12 tambores y 14 cornetas.

Para el segundo será una computadora, 6 tambores y 8 cornetas.

El tercer lugar recibirá un traje sport, 3 tambores y 7 cornetas.

En categoría Superior  se premiará al  primero, segundo y tercer lugar siempre y cuando participe un mínimo de 5 bandas de guerra.

Los premios serán para el primer lugar traje sport, computadora y 9 mil pesos en especie.

Para el segundo lugar una computadora y 6 mil pesos en especie.

Traje sport y 4 mil pesos en especie para el tercer lugar.

La premiación a los mejores contingentes de las escuelas se llevará a cabo en lugar fecha y hora del cual se informará con la debida anticipación a las escuelas interesadas que hayan estado presentes en dicho acto cívico.   

COMUNICADO

*SE ESPERA LA PARTICIPACIÓN DE MAS DE 40 CONTINGENTES; DESFILE INICIA A LAS 10:30 HORAS

   LEER NOTA DEL DIARIO DE CHIHUAHUA

 

CHIHUAHUA

Se reunirán directivos del Colegio de Bachilleres

Para celebrar una reunión plenaria en la que se discutirán el nuevo sistema de aprendizaje basado en competencias

Erika Perea

Directivos del sistema de Colegio de Bachilleres de todo el país se reunirán mañana miércoles en la ciudad de Chihuahua para celebrar una reunión plenaria en la que se discutirán el nuevo sistema de aprendizaje basado en competencias.

El director del Cobach en Chihuahua, Gonzalo Aguilera Gutiérrez indicó que asistirán directores generales de 25 estados de la República en donde existe la presencia de este sistema de educación media superior.   LEER NOTA

DIARIO

 

México, último lugar en vinculación tecnológica: OCDE

Ante esta se realizará un programa que permita la transmisión de tecnología entre empresas, estudiantes y centros de investigación

Erika Perea

De acuerdo a la OCDE, México se encuentra en los últimos lugares de vinculación tecnológica en el plano internacional.

Ante esta situación la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico realizará un programa nacional para la formación de vinculadores tecnológicos que permita la transmisión de tecnología entre empresas, estudiantes y centros de investigación.

Dentro de este programa se impartirán 14 diplomados de vinculación efectiva y transferencia de tecnología (DIVETT).   LEER NOTA

DIARIO

 

Lanzan mañana jueves convocatoria del XIII Concurso Estatal de Lectura “Don Quijote nos invita a leer”

La Secretaría de Educación y Cultura presentará oficialmente este jueves 9 de septiembre la convocatoria para el XIII Concurso Estatal de Lectura “Don Quijote nos invita a leer”,

El evento de presentación del certamen estatal de lectura se efectuará a las 10:00 horas en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural.

En la anterior edición del evento se contó con la participación de más de 204 mil alumnos; de mil 400  escuelas y casi mil 700 docentes.

Cada año el número de concursantes ha ido en aumento, por lo que se espera que en este nuevo concurso la cantidad de participantes sea de nuevo superada, como ha pasado en éstos últimos seis años.

Para los maestros y maestras, el concurso del Quijote ha resultado una excelente estrategia educativa mediante la cual los alumnos desarrollan la confianza en sí mismos para escribir y para expresarse oralmente, lo cual realizan a través de la lectura de textos diversos que les sirven como modelo.

Se busca a la vez promover entre los niños y jóvenes alumnos la reflexión y la práctica de los valores humanos y universales.

De la misma forma el concurso ha hecho posible un mejor uso y aprovechamiento de los acervos bibliográficos de las escuelas.

Tan sólo en la pasada edición de “Don Quijote nos invita a leer”, los más de 200 mil alumnos concursantes leyeron poco más de un millón de libros, perfilando así a Chihuahua como un estado de jóvenes lectores.

En El Quijote se convoca la participación de escuelas de los niveles educativos de preescolar, primaria, secundaria, medio superior y de escuelas de educación Normal, mediante  cuadernillos que orientan un proceso de lectura, producción de textos y expresión oral, el cual se desarrolla a lo largo de cada ciclo escolar.

COMUNICADO

 

Duelo de robots en Chihuahua

Un duelo entre unos treinta robots se desarrollará en esta capital dentro del encuentro de minirobótica que organiza la representación del organismo internacional Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.

Seguidor de línea y sumo wrestling son las categorías en las que se enfrentarán los robots que deben ser de la creación de los equipos participantes.

Seguidor en línea consiste en la elaboración de un robot capaz de detectar una línea de color blanco y avanzar por ella más rápido que el robot rival.  LEER NOTA

DIARIO

 

Publican libro “histórico” con 81 biografías de chihuahuenses

HERIBERTO BARRIENTOS

Las biografías de 81 destacadas personalidades de Chihuahua y de otros lugares que dejaron huella en nuestra tierra, fueron publicadas recientemente en el libro “Personas-Obras, Orgullo de Nuestra Tierra 1861-2010”, que fue editado en el marco del 149 aniversario del Registro Civil en el Estado.

DIARIO 3A

 

Encabeza secretaria de Educación y Cultura reunión con alcalde electo y vecinos de zona oriente de la ciudad

Una comisión de vecinos de la zona oriente de la ciudad y el alcalde electo Marco Adán Quezada Martínez acudieron a la Secretaría de Educación y Cultura para solicitar su intervención en la solución de diversas problemáticas en los planteles educativos.

EL HERALDO 15A

 

Ingresa Luis Y. Aragón a la Rotonda de Hombres Ilustres

Develan placa en honor del pintor chihuahuense Luis Y. Aragón en la Rotonda de los Hombres Ilustres, ubicada en la Plaza Mayor por su destacada contribución a las artes.

El artista es el séptimo chihuahuense que recibe la condecoración más importante que entrega el Gobierno del Estado.

EL HERALDO 15A

 

Red Latinoamericana de Convivencia Escolar selecciona proyecto chihuahuense

La Red Latinoamericana de Convivencia Escolar seleccionó un proyecto que se aplica en una escuela del estado de Chihuahua, sobre estrategias para mejorar la convivencia en las escuelas.

El objetivo es de analizar dicha investigación y reproducirla en otros planteles de México y del resto de América Latina, con el fin de dar a conocer maneras de reducir la violencia en los centros escolares y fomentar la convivencia armónica y la  formación democrática de los jóvenes.

Este estudio se lleva a cabo en Chihuahua dentro del Proyecto de Renovación Pedagógica que realiza el Departamento de Investigación Educativa de los Servicios Educativos del Estado.

El objetivo principal del programa es de aplicar diversas estrategias para mejorar la convivencia en los planteles educativos e incidir de esta forma de manera positiva en el mejor aprovechamiento académico de los alumnos.

En el caso de proyecto específico mencionado, se aplica en la Escuela Secundaria Federal No. 62 de la seccional de La Junta, municipio de Guerrero.

El financiamiento que se destinará para el desarrollo del proyecto y su estudio a profundidad, será de 40 mil pesos, aportados por la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar.

Esta labor se efectuará por personal del Departamento de Investigación Educativa de los SEECH durante varios meses y los resultados se darán a conocer a nivel internacional.

El Proyecto de Renovación Pedagógica (PRP) se aplica en escuelas seleccionadas dentro del estado de Chihuahua para propiciar en ellas un alto rendimiento académico y fortalecer la vida democrática, donde los estudiantes aprenden a expresar sus ideas y verdades;  critican, proponen y se comprometen con su propia formación.

Las escuelas participantes en el PRP se ubican en Atascaderos y Dolores, municipio de Guadalupe y Calvo; en Guachochi, La Junta, Cuauhtémoc, Santa Bárbara, Bachíniva y Juárez.

En las escuelas que aplican el PRP los alumnos están organizados en consejos estudiantiles, los cuales integran las comisiones que los propios estudiantes consideran necesarias, y sus opiniones son de gran utilidad para la marcha de las instituciones.

Asimismo, se organizan en pequeños grupos de estudio en los que los jóvenes de mayor rendimiento apoyan  con ayuda de los maestros a sus compañeros que atraviesan situaciones de riesgo académico.

Los estudiantes también forman estructuras para resolver los conflictos internos con respeto a los derechos humanos y bajo la guía de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Integran la mencionada red, instituciones como la Universidad Iberoamericana de León, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Católica de Chile y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, así como otros organismos académicos de reconocida trayectoria en el ámbito de la convivencia escolar y la formación ciudadana.

COMUNICADO

 

Becas hasta de 3 mil pesos mensuales a madres de familia

Madres chihuahuenses solteras, divorciadas, viudas o separadas, podrán realizar sus estudios de técnico profesional, técnico superior o de licenciatura, mediante becas otorgas por el CONACYT.

El monto de las becas a ser autorizadas será de 3 mil pesos mensuales por el tiempo que dure el programa de estudios y hasta un máximo de 3 años.

También se dará un apoyo único de 2 mil pesos para gastos de material escolar, los cuales serán asignados al inicio de cada ciclo.

La fecha límite para la recepción de solicitudes es el primero de octubre y los resultados se darán a conocer el día 30 del mismo mes.

Esta oferta de apoyo a las mujeres en situación de desventaja y que desean continuar o iniciar sus estudios, forma parte del programa de Formación Profesional Técnica y Universitaria de Madres Solteras, promovido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Se busca con ello incrementar en el país su capacidad científica, tecnológica y de formación, con enfoque de género, así como apoyar la atención especial a mujeres, con miras a facilitarles su preparación profesional y con ello su más fácil ingreso al mercado laboral.

Entre los requisitos solicitados a las aspirantes, están:

Ser madres solteras, divorciadas, viudas o separadas de nacionalidad mexicana y que funjan como jefas de familia.

No tener pareja que habite en el mismo domicilio.

Estar aceptada para realizar los estudios antes mencionados en una institución educativa proponente de su beca o ya estar cursándolos.

Las escuelas de educación superior que presenten las respectivas solicitudes al CONACYT, deberán a su vez estar inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas, RENIECYT.

Dar sustento a las solicitudes de beca por parte de las interesadas, en donde se señale su situación personal como madres solas.

No haber recibido apoyos del CONACYT para fines similares.

No contar con título de grado universitario o denominación equivalente de formación académica.

Con base a los datos de un estudio socioeconómico, se podrá realizar una visita domiciliaria para verificar la información aportada.

La becaria se comprometerá a mantener un promedio mínimo de 8 en cada ciclo académico durante la vigencia del apoyo.

De igual forma el CONACYT aclara que este programa para beneficio de las madres solteras, no generará bajo ninguna circunstancia relación laboral alguna entre el organismo y las beneficiarias de las becas.

Para mayor información las personas interesadas pueden acudir al Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chihuahua, en avenida Cuauhtémoc No. 1800, Edificio Empresarial, segundo piso en la ciudad de Chihuahua, con teléfono (01-614) 4-15-09-86 y 4-29-33-00, extensión 16148.

También a las  oficinas regionales de CONACYT, en la calle Misioneros No. 2715 de la colonia San Felipe, con teléfonos (01-614) 4-14-09-22 y 4-14-09-30.

COMUNICADO

 

JUAREZ

Moviliza narco drogas y armas en vehículos con logos de la UACJ ficticios

Caminos rurales y brechas en todo el estado se han convertido en las arterias que utiliza el crimen organizado para movilizar armamento y drogas.

Incluso, cuando transitan por estas rúas y hasta por las carreteras federales, los delincuentes utilizan camionetas rotuladas con falsos logotipos de organismos gubernamentales, empresas paraestatales y privadas, así como de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh). LEER NOTA

DIARIO

 

Alertan sociólogos: se pierde esta generación de jóvenes 

BEATRIZ CORRAL IGLESIAS

Sociólogos advirtieron que la exagerada violencia que se vive en estos momentos aquí, pone en riesgo a la actual generación de jóvenes.

Durante la VI Semana de Sociología especialistas en el tema dieron a conocer las consecuencias que podrían repercutir en la sociedad los hechos de no manejar las imágenes e información de la violencia con sentido y contexto social.  LEER NOTA

NORTE

 

Rinden honores a la bandera

Emilio Arriaga / El Mexicano

Este 6 de septiembre se realizó como el primer lunes de cada mes, el protocolario acto de rendir honores a la bandera, en esta ocasión el acto cívico militar tuvo lugar en el área de la Megabandera en el Parque de El Chamizal.

Ahí el alcalde José Reyes Ferriz dijo que la lucha iniciada hace doscientos años por la Independencia, lleva hoy a los mexicanos a continuar el trabajo arduo que representa el impulsar a la patria. LEER NOTA

EL MEXICANO

 

NUEVO CASAS GRANDES

Nutrientes que mejoran tu mente

Quiere aumentar su inteligencia y preservar su salud mental? ¿Desea vencer el¿Le gustaría tener la receta para levantar su humor y desterrar los momentos de desánimo? ¿Se pregunta cómo puede conseguir un buen sueño nocturno?

¡Entonces, nutra su mente

Para los expertos en medicina nutricional, lo que la mayoría de la gente logra intelectual, social y emocionalmente está por debajo de su verdadero potencial, pero una alimentación apropiada puede aumentar su inteligencia, mejorar su estabilidad emocional, reforzar su memoria y mantener joven su mente.  LEER NOTA

DIARIO

CUAUHTEMOC

Previenen a estudiantes sobre el pandillerismo

Esto debido al incremento y evolución de la delincuencia

Viridiana Solís

Debido al incremento y evolución de la delincuencia, se imparten pláticas para concientizar a la juventud en cuanto a la prevención de los grupos delictivos como las pandillas y que esta nueva generación tome deciciones más acertivas en cuanto a su futuro.

El proyecto dio inició el día de ayer con la invitación de las primeras tres escuelas, la Justo Sierra, la secundaria para Trabajadores y alumnos del Cecati, a quienes por medio de presentación de fotografías, videos y testimonios se pretende mostrarles la realidad de los resultados que pueden generarse tras involucrarse con estos grupos delictivos.  LEER NOTA

DIARIO

DELICIAS

Lanzan convocatoria para el premio Reconocimiento al quehacer periodístico en radio y televisión 2010

XAVIER GODÍNEZ

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, delegación Chihuahua, lanzó la convocatoria para participar en el premio “Reconocimiento al Quehacer Periodístico en Radio y Televisión 2010” para locutores, operadores y cronistas deportivos del estado de Chihuahua. Ernesto Salayandía en nombre del presidente de la CIRT de Chihuahua dio a conocer la convocatoria; señalando que con esto pretenden motivar a quienes participan en las radiodifusoras de la entidad y reconocer su trabajo tras el micrófono o cámara de video. La dirigencia desea que con el tiempo dicho reconocimiento se convierta en un premio anhelado por muchos. Las categorías para participar son: Mejor locutor comercial de televisión, así como de radio; Mejor conductor de radio en cabina y en televisión a cuadro; Mejor cronista de radio al igual que de televisión.      LEER NOTA

DIARIO

CAMARGO

Entregarán 900 desayunos fríos a escuelas primarias

Cerca de 900 desayunos fríos serán entregados a escuelas primarias y 17 cocinas Copusi serán beneficiadas con los desayunos calientes; éstos deberán ser entregados en menos de un mes por parte del DIF Municipal.

EL HERALDO

PARRAL

El 8 de septiembre de 1944 marcó para siempre a Parral

Por Ricardo Sánchez/ Foto Cortesíade Pepe Hicks

Hoy para algunos es el recuerdo del día más triste de su vida. Se trata del 66 aniversario de una de las tragedias más grandes que ha vivido Parral: la inundación del 8 de septiembre de 1944, cuando la furia del río Parral derrumbó cientos de viviendas a su paso.

"Lo más impactante que recuerdo es el sonido del río que corría sobre los puentes y el sonido tétrico del colapso de las construcciones...". Dijo un testigo de aquella tragedia, quien a la vez es el Cronista de la Ciudad: don Pepe Hicks. LEER NOTA

SOL PARRAL

Cambio de director en escuela "Insurgentes" causó molestia de varios padres de familia

Cambian a Director de escuela Primaria Insurgentes y padres de familia acuden a la Coordinadora de Educación para solicitar una explicación, por lo cual, el titular de la Oficina destacó que el cargo del Director era transitorio y la Primaria al haber cambiado de bidocente a una escuela completa tendría que sufrir cambios en su estructura docente. El pasado lunes al mediodía se realizó el cambio de director en la escuela primaria Insurgentes, lo que causó la molestia de varios padres de familia, quienes acudieron a reclamar una explicación con el titular de la Oficina de educación.  LEER NOTA

SOL PARRAL

JIMENEZ

Espeleólogos de México e Italia estudiarán cenote "El Hundido"

Por Fernando Reyes

Con miras a ampliar el horizonte en cuanto a zonas eco turísticas, espeleólogos de México e Italia llevarán a cabo estudio del cenote "El Hundido", donde realizarán investigaciones sobre la colonia de murciélagos, explorarán las galerías subterráneas, así como el cañón del Apache y la Sierra del Diablo. Estos trabajos se llevarán a cabo entre el 10 y el 25 de noviembre próximo.

Al respecto, el titular de Turismo local, Antonio Holguín, habló sobre las zonas turísticas en el municipio de Jiménez, que incluyen diversos lugares históricos y balnearios, así como sitios de interés cultural; sin embargo, consideró que se deben ampliar los horizontes en la materia para ofrecer mayores atractivos al visitante. LEER NOTA

SOL PARRAL

 

 

 

Detallan programa cívico con motivo del Bicentenario

Por Fernando Reyes

Detallan programa cívico con motivo del aniversario 200 de la Independencia de México, el cual iniciará el 13 de septiembre con reseñas históricas sobre los Niños Héroes y el paso de lista de los mismos a cargo del Alcalde, evento a celebrarse a partir de las 08:00 de la mañana. Así mismo, el día 15 en la escuela 2192, tendrá lugar la ceremonia del "Grito de Independencia" desde las 7 de la tarde hasta las 11 de la noche; mientras que el 16 de septiembre se llevará a cabo el tradicional desfile con la participación de autoridades municipales y escolares.

Respecto al programa cívico del 200 aniversario de la Independencia de México, Judith Vázquez, de la Casa de la Cultura, indicó que se llevará a cabo los días 13, 15 y 16 de septiembre. LEER NOTA

SOL PARRAL

 

 

 

PERIODICOS DIGITALES

Donan sangre alumnos del Instituto de Ciencias Biomédicas  Ciudad Juárez.- Alumnos del Instituto de Ciencias Biomédicas participaron este 7 de septiembre en la primera campaña de donación altruista de sangre, que organizaron la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Banco de Sangre del Hospital General con el apoyo de diferentes instituciones de salud. Desde las ocho de la mañana y hasta las dos de la tarde se llevó a cabo la campaña de donación de sangre que tuvo como meta reunir 80 unidades, entre los alumnos de los diferentes programas educativos, docentes y empleados de la UACJ.El coordinador de Extensión Educativa del ICB, Antonio Muñoz Bernal, informó que se instalaron dos módulos para atender a los donadores, uno frente a las canchas deportivas del instituto y otro en el edificio de posgrados.La trabajadora social del Hospital Infantil, Cesia Janina García Ortiz, informó que se tiene programado realizar otra campaña el día 22 de septiembre en el Instituto de Ingeniería y Tecnología.Dijo que la sangre que se obtiene a través de la donación altruista, sobre todo cuando se trata de jóvenes estudiantes es siete veces más segura y de ella se obtienen tres productos como son plasma, plaquetas y glóbulos que se utilizan para atender las necesidades de los diferentes tipos de pacientes en los hospitales.Dijo que en la ciudad hay mucha demanda de sangre para la atención de los enfermos y por ello se busca abastecer las reservas del banco de sangre que se encuentra en el Hospital General que es donde se surten otras instituciones como el Hospital Infantil. En los dos módulos que se instalaron para recibir las donaciones se obtuvo una buena respuesta de los alumnos y se espera cumplir con la meta establecida. Dijo que a los alumnos y en general a todos los donantes se les ofrece que su sangre será analizada para detectar problemas de salud como el chagas, hepatitis B, hepatitis C y VIH, se les entrega además un certificado como donante y una credencial con la que se les garantiza que en caso de tener necesidad de sangre se les proporcionará una unidad. También a los donantes se les ofreció un desayuno, ya que se les pedía que para poder donar sangre debían de presentarse en ayunas.

Vuelca vehículo en la Equus; dos estudiantes lesionadas

 Vuelca auto en la Equus Chihuahua.- Un vehículo sufrió una volcadura mientras circulaba por la avenida Equus, en la colonia Punta de Oriente, al norte de esta ciudad capital.            En el vehículo, un Ford Contour, viajaban dos jovencitas alumnas de la Preparatoria Maestros Mexicanas con un militar de la Fuerza Áerea, y al circular por la mencionada avenida sufrieron el accidente.            El hombre se dio a la fuga, dejando en el lugar a las jóvenes.            Paramédicos de URGE llegaron al lugar en dos ambulancias para brindar los primeros auxilios a las lesionadas y trasladarlas a un hospital para su mejor atención.            Al lugar arribaron también agentes de Vialidad para tomar nota de los hechos y realizar el croquis correspondiente.

LA OPCIÒN

 

 

 

¿Dónde fue fusilado Hidalgo? Con dificultad, responden correctamente estudiantes de Bachilleres Por: Juan Carlos Nunez Con motivo del festejo del bicentenario de la Independencia de México, se cuestionó a alumnos del Colegio de Bachilleres sobre el lugar donde fue fusilado Miguel Hidalgo, lo que con cierta dificultad y con ayuda de otros compañeros pudieron contestar: el fusilamiento fue en el patio de lo que es ahora el Palacio de Gobierno.Mediante una encuesta se planteó la pregunta sobre el lugar donde murió el Padre de la Patria, a la cual la mayoría respondió correcamente; claro que también hubo algunos que desconocían que en siglos pasados el actual Palacio de Gobierno fue el antiguo Colegio de Jesuitas, sin embargo entre murmullos y consejos comentaron este dato adicional. Lo interesante es el trabajo de equipo para 'soplarse' la respuesta unos a otros los diferentes grupos, pero llama más la atención el conocimiento de la historia de México por parte de unos estudiantes de intercambio de Francia y Japón que supieron el lugar correcto del fusilamiento de Hidalgo.Miguel Hidalgo y Costilla fue fusilado al amanecer, sentado en un banco, con la mano en el corazón, los ojos vendados y un crucifijo, en el patio del antiguo Colegio de Jesuitas en Chihuahua, entonces habilitado como cuartel y cárcel y que en la actualidad es el Palacio de Gobierno de Chihuahua.

No hemos tenido ningún alumno involucrado en actos ilícitos: director del COBACH Por: Juan Carlos Nunez

Con toda la ola de inseguridad y violencia que ha acosado a los jóvenes, el director general del Colegio de Bachilleres, Gonzalo Aguilera, comentó que gracias al programa “Jóvenes en Alerta” ningún alumno ha estado involucrado en la delincuencia o crimen organizado.El profesor Aguilera acepta que la situación ha alcanzado a sus estudiantes con casos de secuestro y homicidio, también robos de celulares, dinero o agresiones físicas.Por tal motivo, desde siempre se han impartido conferencias, pláticas y exposiciones donde se explica a los jóvenes, padres de familias, maestros y autoridades la necesidad de proteger a los estudiantes y orientarlos para que no participen en actos del crimen organizado, o bien conocer las consecuencias del abuso del alcohol y las drogas.Dijo que este programa ha funcionado considerablemente bien, ya que los estudiantes han aceptado los consejos que se les brindan como el estar siempre en grupo, no caminar solos por lugares oscuros, mantener comunicación con los padres de familia, y a éstos, conocer bien a los visitantes y amistades de los jóvenes, entre otros. No obstante, sí considera que debe haber más vigilancia en las zonas cercanas a los planteles

OMNIA

 

El 80% de los alumnos egresados del Cobach logran ingresar a la universidad: Gonzalo Aguilera Gonzalo Aguilera, Director General del Colegio de Bachilleres de Chihuahua, dio a conocer que el 80% de los egresados logran entrar a los carreras universitarias en el primer intento.  Esto al dar a conocer los logros del Cobach y mencionar el avance que tuvo el Colegio de Bachilleres, que lo colocan a nivel nacional entre las mejores instituciones. En la entidad, Aguilera dijo que hay alrededor de 35 mil alumnos en los diferentes planteles, para así ocupar la posición número 1 en la institución con más estudiantes de Chihuahua.Presumió que ello gracias a la disciplina de los Bachilleres, la limpieza de las instalaciones y la certificación que obtuvieron de ISO 9001, además los alumnos del Cobach no tiene relación con actividades criminales

TIEMPO

Buscan enaltecer orgullo patrio con honores en la Megabandera

Juárez.- El juarense Gustavo Alfonso García promueve que los honores a la enseña patria se realicen cada lunes o cada mes en los terrenos de la Megabandera en el Parque de El Chamizal. García comentó que su propuesta fue sometida ante el programa nacional Iniciativa México en la capital del país y que está en espera de la respuesta, pero en tanto dijo que a nivel local su proyecto ya es aplicado. “El objetivo es cambiarle no sólo la sede a la ceremonia y rendirle honores en la Megabandera, sino también la cara de Juárez”, declaró. Hasta ahora y por disposición de las autoridades locales el protocolario acto de honrar a la bandera se venía realizando el primer lunes de cada mes en la Plaza de los Supremos Poderes frente a la antigua presidencia municipal en el centro de la ciudad. “La idea es decirle a propios y extraños lo bonito, el orgullo de ser mexicano y lo que se siente de ver izar nuestra bandera en este lugar, a un lado del país más poderoso del mundo”. Mencionó que a través del director municipal de Educación y Cultura José Manuel Mascareñas, se logró que este lunes el izamiento correspondiente al mes de septiembre se diera en la Megabandera y de la misma manera el 4 de octubre próximo también será en ese lugar en atención a la propuesta de García. “Cambia la administración municipal y tendré que trabajar nuevamente sobre esta iniciativa, que tiene como objetivo el que como mexicanos pongamos nuestro granito de arena para cambiarle un poco la imagen a Ciudad Juárez, que tan dañada está hacia afuera de esta región”. “Con esto cambiará un poquito, para demostrarle a propios y extraños quiénes somos, que Juárez está de pie y con otra imagen a la que se tiene fuera de aquí”, expresó el ciudadano. Notas relacionadas: El Pueblo

FRONTENET

 

Entregan uniformes escolares de 2 y 3 grado de secundaria

Juárez.- En un par de semanas el total de los alumnos de primer año de secundaria contarán con sus uniformes, consideró el oficial Mayor, Jorge Ernesto García Cordero.Mientras que la entrega de las prendas de los estudiantes de segundo y tercer grado registra un avance de entre el 90 y el 95 por ciento, agregó. Dijo que a tres semanas de que comenzó la distribución de los uniformes escolares se han presentado inconsistencias en las tallas en un 10 por ciento del total de las prendas que se han distribuido y que son alrededor de 65 mil. Manifestó que en lo que se refiere a los alumnos de nuevo ingreso, los 64 enlaces de la Oficialía Mayor han estado trabajando de cerca con los directores de los planteles para recabar las tallas. Indicó que de acuerdo al avance que se registra en este renglón, consideró que en unas dos semanas la totalidad de los uniformes estarán terminados y entregados. ¨Es importante que cualquier irregularidad en la confección de los uniformes nos la hagan saber de inmediato para solucionarla; que los directores contacten a los enlaces, a quienes pueden ubicar de inmediato para resolver los problemas¨, concluyó. Notas relacionadas:LA Opción – Frontenet

EL PUEBLO

 

Realizan Brigadas de Seguridad en escuelas de Juárez

La SSPM a través del Grupo 16, realizan brigadas de seguridad escolar en los diferentes planteles educativos de nivel básico.  La Dirección de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) a través del Grupo 16, realizan brigadas de seguridad escolar en los diferentes planteles educativos de nivel básico. El titular de esa dirección,  Sergio Sánchez Martínez, señaló que este programa fue reactivado este año a partir de que dio inicio el actual ciclo escolar, por lo cual desde la semana pasada han sido cuatro las escuelas a cuyo alumnado y personal docente se les han impartido pláticas para salvaguardar su integridad física durante el trayecto de la casa a la escuela y viceversa. Asimismo se les imparten tópicos alusivos a la convivencia familiar, drogadicción, delito cibernético, técnicas para evitar ataques armados, entre otros, agregó. El funcionario también dijo que en promedio serán cuatro los planteles educativos a los cuales semanalmente y en coordinación con autoridades educativas, se realizarán las brigadas de seguridad, mientras dure actual el ciclo escolar.  Sánchez Martínez explicó  que en este proyecto participan  el director de la escuela en donde se imparten las brigadas así como dos maestros, dos padres de familia y dos exalumnos que fungen como voluntarios. Esta semana las brigadas se impartirán en las primarias José María Morelos y Pavón; Benito Juárez; Simón Bolívar, Sor Juana Inés de la Cruz y el preescolar Simón Bolívar; mientras que la anterior semana se ofrecieron en las escuelas Mahatma Gandhi; Ernestina Hevia, Simón Bolívar y la José María Morelos y Pavón

MAS NOTICIAS

Eligen proyecto para mejorar la convivencia en las escuelas  Publicado por: Pamela Jáquez Rodríguez  (Chihuahua).- La Red Latinoamericana de Convivencia Escolar seleccionó un proyecto que se aplica en una escuela del estado de Chihuahua, sobre estrategias para mejorar la convivencia en las escuelas.El objetivo es de analizar dicha investigación y reproducirla en otros planteles de México y del resto de América Latina, con el fin de dar a conocer maneras de reducir la violencia en los centros escolares y fomentar la convivencia armónica y la formación democrática de los jóvenes.Este estudio se lleva a cabo en Chihuahua dentro del Proyecto de Renovación Pedagógica que realiza el Departamento de Investigación Educativa de los Servicios Educativos del Estado.El objetivo principal del programa es de aplicar diversas estrategias para mejorar la convivencia en los planteles educativos e incidir de esta forma de manera positiva en el mejor aprovechamiento académico de los alumnos.En el caso de proyecto específico mencionado, se aplica en la Escuela Secundaria Federal No. 62 de la seccional de La Junta, municipio de Guerrero.El financiamiento que se destinará para el desarrollo del proyecto y su estudio a profundidad, será de 40 mil pesos, aportados por la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar.Esta labor se efectuará por personal del Departamento de Investigación Educativa de los SEECH durante varios meses y los resultados se darán a conocer a nivel internacional.El Proyecto de Renovación Pedagógica (PRP) se aplica en escuelas seleccionadas dentro del estado de Chihuahua para propiciar en ellas un alto rendimiento académico y fortalecer la vida democrática, donde los estudiantes aprenden a expresar sus ideas y verdades; critican, proponen y se comprometen con su propia formación.Las escuelas participantes en el PRP se ubican en Atascaderos y Dolores, municipio de Guadalupe y Calvo; en Guachochi, La Junta, Cuauhtémoc, Santa Bárbara, Bachíniva y Juárez. En las escuelas que aplican el PRP los alumnos están organizados en consejos estudiantiles, los cuales integran las comisiones que los propios estudiantes consideran necesarias, y sus opiniones son de gran utilidad para la marcha de las instituciones. Asimismo, se organizan en pequeños grupos de estudio en los que los jóvenes de mayor rendimiento apoyan con ayuda de los maestros a sus compañeros que atraviesan situaciones de riesgo académico.Los estudiantes también forman estructuras para resolver los conflictos internos con respeto a los derechos humanos y bajo la guía de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Integran la mencionada red, instituciones como la Universidad Iberoamericana de León, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Católica de Chile y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, así como otros organismos académicos de reconocida trayectoria en el ámbito de la convivencia escolar y la formación ciudadana.Notas relacionadas: Omnia – La Opción - Tiempo

Realizarán curso de actualización a docentes en Juárez  

 Publicado por: Pamela Jáquez Rodríguez

(Chihuahua).- El Centro de Investigación y Formación en Evaluación (CIFE) llevará a cabo próximamente el Curso de Actualización Formación y Evaluación de Competencias en la Educación.El objetivo de esta actividad es que directivos y docentes de educación básica, media superior y superior, puedan gestionar de mejor forma la calidad de aprendizaje de sus alumnos con respecto a retos sociales, económicos, disciplinares y científicos que se presentan en la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje.El curso se efectuara el próximo miércoles 15 de septiembre en el Hotel Camino Real de Juárez, en horario de 9:00 a 18:00 horas.El evento en su primera fase será presencial con los ponentes, doctores Sergio Tobón, de Colombia y Juan Antonil García Fraile, de España.En esta taller se busca que los docentes y directivos se capaciten mediante el aprendizaje, haciendo y reflexionando en el aula.La metodología es teórico-práctica y consiste en que los participantes se apropien de conceptos fundamentales del currículo, la didáctica y la evaluación de competencias y los apliquen en caos reales con sus alumnos.El curso abordará los ejes claves de un currículo por competencias en la educación básica, media superior y superior con el fin de implementar acciones de mejoramiento de la calidad de la educación. 

En riesgo por obesidad 40% de niños de sexto de primaria 

Publicado por: Erick Quintana

(Chihuahua).- Al menos 40 por ciento de los niños que cursan sexto año de primaria están en riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes por la obesidad y el sobrepeso que padecen, señaló el especialista en nutrición Abelardo Ávila.En el marco de la presentación del manual Alimentarnos para Vivir Mejor, Familias Saludables, el especialista del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán” (INNyCMSZ) calculó que en México un millón de niños sufren desnutrición.En entrevista precisó que dicha situación se presenta sobre todo en las zonas más pobres durante los tres primeros años de vida de los menores de edad, pero a partir de esa edad una gran parte de los infantes se involucra en problemas de sobrepeso y obesidad.El de la obesidad, explicó, se va desarrollando a través de esos años, de tal manera que cuando llegan a sexto grado de primaria se tiene esta prevalencia cercana a 40 por ciento.Este fenómeno "sin duda compromete muy gravemente la salud de los niños por el resto de su vida", añadió Ávila Curiel en el acto organizado por Save the Children, Alimentarnos Para Vivir Mejor y la fundación Kraft Foods. 

ENTRE LINEAS

Discuten sobre Comunicación e Información en VI Semana de Sociología de la UACJ  Con la conferencia “Comunicación y Cultura. La construcción simbólica de la violencia” ofrecida por el doctor Salvador Salazar Gutiérrez, inició este 6 de septiembre la VI Semana de Sociología, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).La VI Semana de Sociología tiene como tema general “Comunicación, Información y Sociología” y se desarrollará del 6 al 10 de septiembre en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la UACJ.El jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la UACJ, Alfonso Cortázar Martínez, dijo a los alumnos en la ceremonia de inauguración, que el objetivo de este evento, es aportar la información y los resultados de investigaciones para que se pueda ampliar la visión de lo que está ocurriendo en esta ciudad.La ceremonia de inauguración tuvo lugar en la Biblioteca Central de la Universidad y fue presidida por el director del ICSA Javier Sánchez Carlos; el jefe del Departamento de Ciencias Sociales, Alfonso Cortázar Martínez, el director general de Difusión Cultural y Divulgación Científica, Servando Pineda Jaimes, y la coordinadora del Programa de Licenciatura en Sociología, Leticia Castillo Quiñones.En la conferencia, el investigador hizo un análisis de la forma en que la violencia se presenta en los medios de información, los intereses y el efecto que tiene en la comunidad la difusión de este tipo de hechos.Como parte del inicio de las actividades de la VI Semana de Sociología se inauguró la exposición fotográfica “Las otras batallas” compuesta por un conjunto de tomas que han realizado reporteros gráficos del periódico El Diario.En el desarrollo de esta semana de sociología se presentarán conferencias, en los turnos matutino y vespertino, se exhibirá la película “La sombra del poder” y se desarrollará un taller con los fundadores y participantes de la revista Hecho Social

EL ESTATAL

Celebrarán en Chihuahua reunión de Directores Generales y Académicos del COBACH Directores generales y académicos del subsistema COBACH, se reunirán este miércoles en Chihuahua Capital, en una reunión en la que habrán de analizar las reformas a los modelos educativos y las necesidades académicas y administrativas, además de compartir experiencias exitosas que pudieran aplicarse en los diferentes planteles ubicados a lo largo y ancho de la República en 25 entidades federativas. El Director General del Colegio de Bachilleres de Chihuahua, Gonzalo Aguilera, indicó que se escogió a Chihuahua como sede por cumplirse 37 años de la fundación del COBACH. Los directores comenzarán a llegar a Chihuahua a partir de este martes, en la noche se tendrá una ceremonia de Bienvenida y mañana iniciarán los trabajos en el hotel Westin Soberano, entre otras actividades de recreación que tienen contempladas para garantizar una buena estancia de los invitados.Notas relacionadas: Omnia – Tiempo – La Opción

EL REAL DE CHIHUAHUA

Desfilarán 4 mil 500 personas el 16 de septiembre

Chihuahua, Chih. Como parte de los preparativos para conmemorar el Bicentenario del inicio de la Independencia, la Secretaría de Educación y Cultura llevó a cabo este martes el ensayo general del contingente escolar que participará en el desfile el próximo día 16.En este evento conmemorativo se espera la participación de aproximadamente 4 mil 500 personas que integrarán más de 40 contingentes, entre escuelas de educación básica, preparatorias, universidades, asociaciones civiles e instituciones civiles y militares.Este martes por la mañana en el estacionamiento del Estadio de Béisbol “Chihuahua” de la Deportiva Sur, iniciaron los preparativos de ensayo, en el cual participaron en las prácticas un total de 32 instituciones educativas. El desfile del Bicentenario de la Independencia Nacional se desarrollará el próximo jueves 16 de septiembre, a partir de las 10:30 horas. El punto de inicio de la marcha será en avenida Venustiano Carranza a la altura de la calle Nicolás Bravo, prosiguiendo de sur a norte hasta llegar a la avenida Niños Héroes en donde los contingentes doblarán a la izquierda para continuar por dicha vialidad hasta llegar al canal (avenida Teófilo Borunda), donde será el punto de disloque del desfile conmemorativo. A su vez el presidium oficial será instalado en la avenida Venustiano Carranza, entre las calles Libertad y Aldama, en la Plaza Mayor. La convocatoria de la Secretaría de Educación y Cultura para este evento establece que serán premiadas las mejores agrupaciones estudiantiles que participen en la marcha, entregando reconocimientos del primero al tercer lugar, en cada nivel educativo (secundaria, media superior y superior), en las modalidades de Contingente y Bandas de Guerra.

En la categoría de Contingentes el primer lugar recibirá un traje sport, computadora y un bono en especie por 9 mil pesos.

Al segundo lugar, una computadora y un bono en especie por 6 mil pesos.

El tercer lugar recibirá un traje sport y un bono en especie por 4 mil pesos.

El bono en especie, es para mejoras en los distintos planteles.

En la premiación de Bandas de Guerra de secundaria, media superior y superior, el primer lugar recibirá un traje sport, una computadora, 12 tambores y 14 cornetas.

Para el segundo será una computadora, 6 tambores y 8 cornetas.

El tercer lugar recibirá un traje sport, 3 tambores y 7 cornetas.

En categoría Superior se premiará al primero, segundo y tercer lugar siempre y cuando participe un mínimo de 5 bandas de guerra.

Los premios serán para el primer lugar traje sport, computadora y 9 mil pesos en especie.

Para el segundo lugar una computadora y 6 mil pesos en especie.

Traje sport y 4 mil pesos en especie para el tercer lugar.

La premiación a los mejores contingentes de las escuelas se llevará a cabo en lugar fecha y hora del cual se informará con la debida anticipación a las escuelas interesadas que hayan estado presentes en dicho acto Notas relacionadas: Entre Lineas – Omnia – La Opción - Tiempo – Frontenet – El Pueblo

EL OBSERVADOR

 

Ofrecerán conferencia sobre la Independencia de México Este próximo jueves será presentada la conferencia, “El clero y la religión en el movimiento independentista de la Nueva España”, misma que será presentada por el Dr. Jacques Lafaye, director del Institut d’études Ibériques et Lationamericaines de la Universidad de Sorbona de París.El doctor Lafaye fue coordinador de la Comisión de Culturas Ibéricas en América Latina, de la UNESCO, ha sido profesor visitante en México, en la UNAM, Louvania, Madrid, Alcalá, Harvard y del Institute for Advanced Study, en Pricenton. La cita es el próximo jueves 9 de septiembre a las 19:00 horas en la Casa de Cultura Sebastián, ubicada en Av. Juárez No. 601 Col. Centro. Recuerda que la entrada es libre.La Presidencia Municipal, a través de su Instituto de Cultura, y dentro del marco de las Fiestas del Bicentenario inivitan. Notas relacionadas: Entre Lineas – Omnia – La Opción - Tiempo

AHORA MISMO

XIII Concurso Estatal de Lectura “Don Quijote nos invita a leer”       

El evento de presentación del certamen estatal de lectura se efectuará a las 10:00 horas en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural.En la anterior edición del evento se contó con la participación de más de 204 mil alumnos; de mil 400  escuelas y casi mil 700 docentes. Cada año el número de concursantes ha ido en aumento, por lo que se espera que en este nuevo concurso la cantidad de participantes sea de nuevo superada, como ha pasado en éstos últimos seis años.  Para los maestros y maestras, el concurso del Quijote ha resultado una excelente estrategia educativa mediante la cual los alumnos desarrollan la confianza en sí mismos para escribir y para expresarse oralmente, lo cual realizan a través de la lectura de textos diversos que les sirven como modelo. Se busca a la vez promover entre los niños y jóvenes alumnos la reflexión y la práctica de los valores humanos y universales.De la misma forma el concurso ha hecho posible un mejor uso y aprovechamiento de los acervos bibliográficos de las escuelas. Tan sólo en la pasada edición de “Don Quijote nos invita a leer”, los más de 200 mil alumnos concursantes leyeron poco más de un m illón de libros, perfilando así a Chihuahua como un estado de jóvenes lectores.En El Quijote se convoca la participación de escuelas de los niveles educativos de preescolar, primaria, secundaria, medio superior y de escuelas de educación Normal, mediante  cuadernillos que orientan un proceso de lectura, producción de textos y expresión oral, el cual se desarrolla a lo largo de cada ciclo escolar.   Notas relacionadas: Entre Lineas – Omnia – La Opción - Tiempo

DEVENIR

DAN LA BIENVENIDA A ALUMNOS DE NUEVO INGRESO

En una emotiva manifestación los alumnos de nuevo ingreso fueron participes en la ceremonia de identidad universitaria en la cual se les refrendó el compromiso de la Universidad Autónoma de Chihuahua para seguir siendo una de las mejores en el norte del país. La participación activa de los estudiantes permitió conformar una a una las letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua dando con ello un avance en la integración de alumnos de nuevo ingreso y que enmarca los festejos de las fiestas de novatos que se lleva a cabo cada semestre en la unidad académica de ciudad Juárez.El presidente de la sociedad de alumnos, Yahír Basurto, tuvo la organización de los alumnos que participaron con la actividad formando cada una de las letras de la UACh, se manifestó complacido con la participación de los estudiantes.El Dr. Eduardo Borunda Escobedo, en nombre del rector C.P. Raúl Arturo Chávez Espinoza, dijo estar muy orgulloso de los resultados que evalúan la calidad de egreso de los estudiantes, ya que por ejemplo el nuevo plan de estudios de la universidad autónoma de chihuahua presentan una mayor tasa de retención de estudiantes, se observa también un mayor número de alumnos que terminan su carrera sin presentar exámenes extraordinarios, ya que en la próxima ceremonia de graduación a celebrarse el 9 de septiembre 14 estudiantes de Ciencias de la Comunicación, 18 de Relaciones Internacionales y 4 de Administración Pública y Ciencia Política se titularán automáticamente al obtener un 9.0 o más de calificación y sin exámenes extraordinarios.Finalmente, esta es una de las últimas actividades que encabezara el actual director, ya que el próximo 22 de septiembre presentará su 6to y último informe de actividades, en dicho evento también tomará protesta el director electo M. A. Eloy Díaz Unzueta, la cita es en el Salón Alameda del Hotel El Paseo, a las 12:00 horas. Notas relacionadas: Omnia – Tiempo – La Opción

BIEN INFORMADO

 

NOTAS DE LA SEP

El reto de Iberoamérica es fortalecer la educación superior, la ciencia y la innovación como palancas del desarrollo: Lujambio

IMG_1199-400.jpg

22 Julio 2010

Hoy las naciones iberoamericanas comparten el compromiso de fortalecer la educación superior, la ciencia y la innovación como palancas fundamentales del desarrollo y bienestar de nuestros países, subrayó el Secretario de  Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, al inaugurar el IV Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación.

Nota Completa

Es momento de construir la calidad educativa que queremos: Lujambio

IMG_1139-400.jpg

21 Julio 2010

Ante los alumnos de primaria que participaron en la Ceremonia de Clausura Bicentenario/Centenario de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2010, el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio afirmó que son la prueba cabal de que es posible obtener excelentes resultados en el proceso educativo de calidad que todos queremos.

Nota Completa

Asume la SEP  la Coordinación Ejecutiva de los Festejos del Centenario y del Bicentenario

LE6V1455-400.jpg

21 Julio 2010

Por instrucciones del Presidente de la República, Felipe Calderón, la Secretaría de Educación Pública asumió La Coordinación Ejecutiva de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, manifestó su titular, Maestro Alonso Lujambio.

Nota Completa

Adelanta SEP 22 millones de pesos para la reconstrucción de la infraestructura educativa dañada por el huracán “Alex” en Coahuila

LE6V1098-400.jpg

20 Julio 2010

Nueva Rosita, Coahuila.- El Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, anunció que la SEP adelantará 22 millones de pesos, que se cargarán más adelante a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para apoyar las labores de reconstrucción de la infraestructura educativa dañada por el paso del huracán “Alex” en Coahuila, a fin de estar en condiciones básicas para iniciar las clases el 23 de agosto, conforme al calendario escolar.

Nota Completa

COLUMNAS POLITICAS

RAFAGAS

ENCUENTRO.- Ayer en la capital del país se reunieron en un restaurante del hotel Presidente Chapultepec, el gobernador electo de Chihuahua César Duarte y el ex candidato a gobernador por el PAN, Carlos Borruel.

 

ENCUENTRO I.- Este fue el primer contacto personal que tuvieron los principales contendientes por la gubernatura del estado el pasado primer domingo de julio. En ese mismo lugar estaban también, aunque en otras mesas, el ex procurador General de la República con Vicente Fox, Gral. Rafael Macedo de la Concha. Otro comensal que coincidió fue Manuel Espino, ex dirigiente nacional del PAN.

 

ENCUENTRO II.- Este encuentro debe ser augurio de buenos deseos para el ambiente político en Chihuahua, que tanta armonía requiere y demanda, y que las partes se pongan a trabajar en sus respectivas responsabilidades dentro de un proceso de civilidad y unidad.

 

FISCALÍA.- La designación de Moisés Yáñez Jurado para recibir la Procuraduría General de Justicia de parte de la actual titular, Patricia González Rodríguez, dicen que fue mero tiro de calentamiento de parte del gobernador electo, César Duarte, quien, al parecer, tiene una carta fuerte bajo la manga para encabezar la nueva Fiscalía General del Estado.

 

MILITAR.- En el ambiente policiaco, se sabe, se habla de un militar que llegaría al equipo de Duarte Jáquez a esa nueva dependencia estatal, que encabezará las policías Preventiva y Ministerial, así como las facultades para perseguir los delitos, procurar justicia y hacer labores de inteligencia policial. La Fiscalía, aprobada ya en la ley, tendrá las funciones de las policías municipales, el Cipol y la Agencia Estatal de Investigaciones, entre otras.

 

MILITAR I.- El puesto, pues, ofrecerá un poder incomparable con alguna otra área del Gobierno estatal y deberá comenzar a dar resultados rápidamente, en lo que dura la luna de miel del sucesor de José Reyes Baeza, además de que deberá tener un respaldo sólido no sólo del nuevo gobernador, sino de amplios sectores políticos y sociales.

 

MILITAR II.- Por eso, dicen, se desliza la idea de que puede ser un militar el titular de la nueva dependencia y, de inmediato, salta el nombre del general Felipe de Jesús Espitia, ex comandante de la V Zona Militar, quien después de ser relevado de la Operación Coordinada Chihuahua dejó la jefatura de la zona con sede en la capital y ahora permanece replegado con su gente de confianza en la base de Santa Gertrudis.

 

REPLIEGUE.- El repliegue de Espitia, sin irse de Chihuahua, se dice, pudo ser señal de que se preparaba para nuevas tareas en las corporaciones civiles, lo que se fortalece con la idea que tienen algunos de que Duarte Jáquez, ya muy conocido de Felipe Calderón, llenará esa dependencia en acuerdo con el Presidente de la República.

 

RELACIONES.- Las relaciones de Duarte con Calderón Hinojosa, además de las que tiene con el Ejército desde hace años, hacen lógica esa suposición, más si se tiene en cuenta que con críticas y todo, los soldados a cargo de Espitia fueron los que dieron mejores resultados en las plazas más violentas con la Operación Chihuahua, antes de que llegara toda la fuerza de la Policía Federal para descomponer aún más la crisis actual.

 

SEGUNDOS.- Lo cierto en la integración del equipo de recepción de Duarte, dicen los enterados, es que se trata de pura gente de confianza del gobernador electo, pero que seguramente irá al segundo nivel, por lo que ninguno se ve seguro para quedarse en el gabinete; al parecer la intención era no quemar a quienes habrán de encabezar las dependencias.

 

PERFILES.- Los perfiles de los personajes de la transición que dio a conocer en un boletín a todos los medios el vocero oficial de Duarte Jáquez merecen un análisis aparte; por lo pronto lo único que se revela es que se trata de seguros funcionarios de la próxima administración, del segundo nivel, según los enterados, de un equipo de 8 personas en el que sólo hay dos juarenses.

 

SALUD.- Al gobernador electo y a su equipo lo único que se les pasó fue designar quién reciba la Secretaría de Salud, pues todas las áreas están cubiertas, salvo esa, tal vez porque se trata de una dependencia de nueva creación, porque ni modo que repita el actual titular, Octavio Martínez Pérez, quien sale de la administración tras un paso gris.

 

EXTRAÑO.- A cinco días de haberse votado en el Congreso del Estado la creación de la Fiscalía que iniciará a operar en el próximo gobierno, y donde se aprobó también la creación de la Coordinación para la Instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que se dijo tenía dedicatoria para Fernando Rodríguez Moreno, ahora se pide su derogación.

 

EXTRAÑO I.- Sí, el mismo Ejecutivo que la pidió, ahora también solicita dar marcha atrás, y lógicamente se aprobará mañana jueves. La pregunta es: ¿por qué la mandó derogar después de haberla solicitado él mismo? Si se deroga, ¿entonces no tenía dedicatoria para Fernando Rodríguez Moreno? Si se argumenta la duplicidad de funciones, ¿también se permitirá la duplicidad y carga burocrática de más de 70 coordinadores de jueces? Algo extraño pasó en Palacio de Gobierno.

 

MUNICIPAL.- Conforme se acerca la fecha para la renovación del Comité Directivo Municipal del PAN se calientan los ánimos de quienes buscan suceder a Manuel Payán Quinto; el problema es que la gran mayoría de los aspirantes tienen la cola tan larga que batallan muchísimo para que nadie las pise.

 

ASPIRANTES.- El último de los nombres que saltó por la dirigencia fue el del ex diputado Manuel Arturo Narváez, quien al parecer le va a entrar a la contienda, en la que, además, se mencionan a Fernando Matán Merino, Javier Gaudini Díaz, Antonio Morales, Mario García, Carlos Reyes, Olivia Franco y otros tantos que, según los críticos, sólo quieren llegar a un rincón del PAN, por el sueldito, en lo que llegan mejores tiempos para Acción Nacional.

 

ASPIRANTES I.- De Fernando Matán dicen que es el candidato del alcalde con licencia Carlos Borruel Baquera, hoy refugiado en la Secretaría de Desarrollo Social, por lo que es el cartucho más quemado, porque desde sus tiempos de oficial mayor arrastra la animadversión de los empleados que sufrieron el recorte en la nómina, mientras los altos funcionarios se pagaban súper bonos, con él incluido, desde luego.

 

BORRACHERAS.- El nombre del diputado Gaudini Díaz y todos los que suenan que son de su grupo están más quemados que cualquiera, pues el legislador aprovechó su paso por el Congreso del Estado sólo para hacer crecer sus negocios de moteles y venta de bebidas, entre otros, así como para armar borracheras y escándalos, por lo que es mal visto al interior del mismo PAN, no se diga al exterior.

 

RESUCITADO.- Antonio Morales, actual encargado de la Unidad de Trasferencia Sur de Servicios Públicos Municipales, ya pasó sus años de gloria cuando fue diputado local y subdelegado de la Sedesol, con una trayectoria más bien gris.

 

MADERISTAS.- Del grupo del senador Gustavo Madero se menciona a Mario García, secretario particular del alcalde Álvaro Madero, al que se le ven nulas posibilidades porque es desconocido en el partido.

 

MADERISTAS I.- La otra maderista que suena es la secretaria del Ayuntamiento, Olivia Franco, quien, según los enterados, tiene un buen respaldo político, pero no tiene idea de qué representa Acción Nacional, sin contar sus antecedentes en la administración municipal que prácticamente la dejan anulada.

 

GRUPO.- Se sabe que Carlos Reyes López, el frustrado precandidato del PAN a la Presidencia Municipal, está tratando de armar un grupo junto con la regidora Angelina Peressini, ya sea para lanzarse él mismo o para impulsar a otro perfil que no resulte tan desgastado como los que están hasta la fecha.

 

OCTAVO.- Se dice entre los grupos priistas que el famoso octavo regidor de la presente administración municipal, el tal licenciado Gabriel Durán, ha causado tal desencanto entre los mismos compañeros de trabajo, que ni en el PRI Estatal ni en el Municipal lo quieren emplear.

 

OCTAVO I.- En la oficina de los regidores que coordina Fernando Martínez ya sobran las quejas por la altanería de Durán y por su falta de profesionalismo, ya que se niega a atender a la gente cuando acuden a buscarlo para una asesoría.

 

OCTAVO II.- Lo peor, dicen sus compañeros priistas que le conocen bien, es que durante los periodos de campaña se la pasó presumiendo que, de ganar, sería el próximo jefe del Departamento Jurídico en Atención Ciudadana del Municipio, cuando ni siquiera se tienen definidos quiénes ocuparán las direcciones municipales por el presidente municipal electo, Marco Adán Quezada.

 

COORDINADORA.- Tan es así que su pareja sentimental, próxima regidora cuyo nombre suena para coordinar la fracción, Teocali Hidalgo, lo quiere incluir en su equipo de trabajo por las constantes quejas que le rodean, pues aseguran es un prietito en el arroz para cualquier grupo en el que deba trabajar.

 

AMBIENTE.- Otra posición en la que se quiere colar Durán, aseguran los que saben, es en el Congreso del Estado, con el legislador electo Francisco Salcido, pero al parecer también la piensa el diputado porque ya sabe que sólo acarrea malas vibras.

 

CURSOS.- No cabe duda que al secretario de Desarrollo Municipal, Ignacio Arrieta, los cursos que está realizando para las autoridades electas municipales le están originando serios problemas, pero por su actitud de tratar como ignorantes y faltos de iniciativa tanto a quienes toman los cursos como a los instructores.

 

CURSOS I.- La primera queja de quienes acudieron el pasado jueves y viernes a las diferentes sedes ubicadas en Chihuahua, Juárez, Parral, Nuevo Casas Grandes, Camargo y Bocoyna, es que no han tomado en cuenta que no hay recursos y tienen que asistir obligatoriamente cuatro fines de semana más.

 

CURSOS II.- Y de pasada Arrieta se ha tomado la autoridad de decir quiénes acuden a dar los cursos y a qué lugar, como es el caso del Instituto de Transparencia, a donde envió oficios para decir quién debería acudir a cada una de las sedes; nomás faltó que también les enviara la presentación y un guión de lo que deben o no decir.

 

BURÓCRATA.- En fin, dicen, el secretario que nomás en su casa es conocido no ha batallado para ocultar su vocación burocrática, al decidir desde un escritorio, sin tomarse la molestia siquiera de conocer a los alcaldes o las necesidades de sus municipios, qué deben hacer y qué no deben hacer los presidentes municipales.

 

PARACAIDISTA.- No cabe duda que las posiciones partidistas en ocasiones marean a los actores políticos, como es el caso del todavía coordinador de la bancada del PANAL en el Congreso, Ricardo Yánez, quien haciendo alarde de la fuerza política del gremio magisterial, aunque nadie sepa cuántos maestros realmente votaron por la alianza y cuántos lo hicieron propiamente por el PRI, ahora se dice ser el próximo secretario de Educación y Cultura en el Estado.

 

PARACAIDISTA I.- Por supuesto que su intención deberá estar avalada por su dirigente nacional, Elba Esther Gordillo, a menos que Ricardo Yánez se esté brincando las trancas y utilice el nombre de la maestra para tratar de impresionar a quien tomará las riendas del estado, de otra manera no se explica cómo está tratando urgentemente de mover todas las piezas a su favor.

 

PARACAIDISTA II.- Sin embargo, la opinión de quienes conocen a Ricardo Yáñez, es que una cosa es ser dirigente de un partido político, por muchos maestros que ese partido pudiera aglutinar, y otra muy distinta ser el responsable del área que exige, además de habilidad política, un conocimiento profundo de la realidad de la educación, de sus problemas más urgentes y de la manera de solucionarlos.

 

PARACAIDISTA III.- Obviamente todo esto sustentado por una formación integral en la que destaquen sobremanera los aspectos culturales que dan fe de la verdadera vocación de una persona que pretende dirigir los destinos de un sector esencial de un gobierno, como lo es el de Educación y Cultura, que correría enormes riesgos en manos de, por ejemplo, Yáñez Herrera.

EL HERALDO

 

CRONOS POLITICO

Duarte y Borruel afinan relaciones; comieron ayer en el Hotel Presidente en México

*La última lista del próximo gabinete

*Reversa al caballazo; no crearán la coordinación penal

*Que ya regrese el Pat, pide Guillermo Luján

*Jorge Issa por el estatal del PAN

COMO ANDARÁN las cosas entre César y Reyes que todavía no entra en vigor la creación de la nueva Fiscalía General del Estado y ya decidieron enterrarla.

Ayer mismo el gobernador Reyes Baeza envió al Congreso una contra reforma para eliminar la conflictiva Coordinación para la Instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y su Centro Estatal.

Las líneas telefónicas de los grillos se cruzaron por todos lados, para preguntar porqué tremenda reversa, que no tiene precedente en los anales legislativos del Estado.

Todos aseguraban, esto era un puesto a la medida para el líder del Congreso Ferrnando Rodríguez Moreno, que de ser así, esta se le cae por cuarta ocasión al hilo un cargo; gubernatura, presidencia municipal, rector y ahora la Coordinación.

SIN EMBARGO, hay algo más de fondo en está reforma que pretendía coordinar la fracasadísima reforma penal.

Tal parece que siempre sí hubo un “caballazo” en la propuesta, es decir alguien le metió la mano a su gusto en contra de la intención de César Duarte y el responsable oficial es Sergio Granados, secretario general de gobierno.

Anoche se registraban varias tesis para explicar el fenómeno y el nóumeno de este tremendo foul legislativo con las siguientes hipótesis; sencillamente Reyes Baeza, quiso pasarse de listo y ponerle un cuatro al documento de marras, nada más para ver cómo reaccionaba la raza.

O tal vez en el Congreso, alguien le dio por perfeccionarla y hacerse un puesto a su gusto; también se admite la posibilidad de que el oferente de la reforma, César, como el proponente Duarte, decidieron dar marcha atrás cuando vieron que todo mundo estaba en contra.

Lisa y llanamente el método científico de investigación criminal, demuestra una vez más de manera evidente, que sigue su mala racha.

Oséase, lo que mal empieza mal acaba…

Y los malandros felices de la vida, echándoles porras para que continúen con las pifias de la puerta giratoria…

PUES SI RESULTA ileso el obstáculo de la revisión de la cuenta pública 2009, Fernando Matan, director del Consejo de Urbanización Municipal, se puede convertir en el próximo presidente del Comité Municipal del PAN.

Y es que el también exoficial mayor, puede fácilmente unir a la dhiacada municipal en su entorno y recordemos que al final de cuentas, el municipio sigue siendo controlada por el área derecha de este partido.

Quien también ha levantado la mano es el regidor Toño el Maromero Chávez, sin embargo, no tiene estructura y sin el apoyo del Dhiac pues no alcanzaría el cargo.

Desde luego que hay varios nombres, pero hasta el momento son puro relleno.

La convocatoria deberá de lanzarse en este mes para elegirse la primer quincena de octubre.

PUES LOS MAS sesudos politicólogos locales están que no le encuentran la cuadratura al círculo, con eso de la comisión de entrega-recepción.

Todos están de acuerdo, que los integrantes representantes del próximo gobierno, es una mezcla de chile con queso y nada más no se le ve cual es el mensaje político.

Lo único claro, es que sí por los días se sacan las vísperas… pues así vendrá de heterodoxo el gabinete.

LO QUE CAUSÓ serio ruido en la comisión de entrega recepción, fue el nombramiento de Salvador Ruvalcaba, designado para recibir a la Junta Central de Aguas.

El problemilla técnico, es que es el director Técnico de la Junta municipal.

Así que se entregará y recibirá el mismo...

Una buena broma se aventaron aquí o metidilla de pata.

POR CIERTO que la última lista depurada de los próximos secretarios estatales, hasta ayer quedó integrada así; Carlos Salas a la nueva Fiscalía, Jorge Quintana Silveira, Secretaría de Educación y Cultura, Javier Garfio, Obras Públicas y Comunicaciones, Octavio Legarreta para Desarrollo Rural, Marcelo González Tachiquin en Fomento Social.

Además, Sergio Piña Marshall para la secretaría de Salud, Cristian Rodallegas, continuaría en Finanzas, pero hay gran resistencia al interior de los duartistas.

Para la Coordinación de Políticas Públicas, ayer subió en la terna Joel Sandoval, el operador estrella, Comunicación Social, Carlos Carrera Robles, para la representación en la ciudad de México, Arturo Proal de la Isla o en la coordinación de asesores, o en cualquiera caso esta amarrado.

Mario Trevizo, estaría en la nueva Coordinación Jurídica, pero mientras siguen las especulaciones a partir del 17 de este mes, se empezarán a precisar algunos nombres.

AYER EN UNA mesa de La Casona, salaron chispas de algunos expresidentes del blanquiazul, analizando la derrota del PAN, la próxima elección del dirigente estatal del PAN y desde luego el cierre de sexenio de Reyes Baeza y el futuro de Duarte

Cómo estarían las cosas que el propio Guillermo Luján, exacérrimo enemigo del Pat, exclamó ¡por favor… urge que regrese Patricio!...

En la mesa estaban, además de Guillermo Luján, César Jáuregui, Fernando Alvarez Monge y uno que no era expresidentes pero aspira a serlo, Jorge Issa, considerado el líder moral del panismo en Delicias, revitalizado con el triunfo en la presidencia municipal de los vencedores del desierto.

Y EN ESTE punto, el panista de Delicias, ya cuenta con el apoyo de César Jáuregui, quien anda encampañado en el proyecto.

Esto le metería ruido a las aspiraciones de Mario Vázquez y Miguel Jurado

CON UN BUEN vino tinto sobre la mesa, ayer en el restaurante De Palm del Hotel Presidente se reunieron César Duarte y Carlos Borruel.

Y fueron a un restaurante grillo en la ciudad de México para lucirse en público de la gente y enviar la señal de que no están de pleito.

El evento se iba a realizar el pasado lunes, pero por agenda del gobernador electo se cambio para ayer, gracias a las gestiones de Anwar Elías, el eficiente secretario técnico de Duarte.

Ahí a la mesa de los excandidatos pasaron a saludar Manuel Espino, Miguel Lerma Candelaria, Javier Duarte, Carlos Romero de Champs, Chela Ortiz, Paco Rojas, Egidio Torre Cantú, Sebastian Lerdo de Tejada y hasta el papa de Jaime Camil.

Duarte y Borruel, quedaron en repetir los encuentros cuantas veces sea necesario.

Quien dijo aquello de que mientras la tropa se pelea los generales toman café…

TIEMPO

 

PULSO POLITICO 

*“El Chapo” en la mira: Calderón
*Reitera que seguirá la violencia

Joaquín “El Chapo” Guzmán

Joaquín “El Chapo” Guzmán

Seguramente que cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, se enteró de que el presidente Felipe Calderón declaró que “está en la mira del gobierno federal” para ser recapturado y regresado a prisión, tras su presunta “fuga” del penal de Puente Grande, en Jalisco, al inicio del anterior sexenio, debe haber sonreído.
El capo sinaloense ha sido reiteradamente señalado por sus propios adversarios de otros grupos criminales de ser el protegido del actual gobierno panista, igual que lo fuera del anterior de Vicente Fox y más recientemente de haber “puesto” a Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, en manos de las autoridades, en esa sospechosa aprehensión que sigue sin convencer a muchos a pesar de las reiteradas explicaciones oficiales que se han dado.
En una de las tantas entrevistas que ha venido ofreciendo a medios de comunicación, antes y después de su cuarto informe de gobierno, el Ejecutivo Federal dijo que no sólo “El Chapo” sino todos los que lideran cárteles de la droga están en la mira, independientemente de sus nombres o apodos.
El Presidente insistió en que “de lo que está seguro” es que en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, a los que les declaró la guerra días después de tomar posesión del cargo, “todavía vemos un periodo intenso y muy lamentable de violencia” que después tenderá a declinar.
O sea que si hasta ahora, en lo que va del sexenio, el número de muertos llegó o rebasó ya los 30 mil en lo que va del sexenio, seguirá aumentando en semanas y meses venideros.
En el caso de “El Chapo” Guzmán, desde el sexenio pasado se dijo que su supuesta “fuga” del penal de “alta seguridad” de Jalisco en realidad fue orquestada, a muy alto costo, con lo que logró la protección que disfrutó en el gobierno foxista y en lo que va del calderonista. Es frecuente que esto se señale en las narcomantas que han sido colocadas en varias capitales de los estados  y en ciudades del interior de la República, incluso señalando a funcionarios públicos de las áreas de seguridad y policíacas de brindarle protección.

Manlio Fabio Beltrones

Manlio Fabio Beltrones

Eso le ha sido preguntado al presidente Calderón en varias ocasiones, a lo que ha respondido que en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico se combate a todos los grupos criminales por igual, lo que los hechos suelen contradecirlo. Más aún: hay quienes llevan un recuento de esas acciones gubernamentales en el que es mucho mayor el número de las que se han llevado a cabo contra los cárteles del Golfo, de Tijuana y Los Zetas, que contra el de Sinaloa, incluyendo los arrestos de algunos de sus capos, como fueron los casos de Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo” o las muertes de su hermano Arturo, en Cuernavaca, o la de Ignacio “Nacho” Coronel, en Zapopan, Jalisco entre los más connotados, e incluyendo a la supuesta o real captura de “La Barbie”.
Seguramente que “El Chapo” Guzmán debe tener muchos “principales operadores”, porque en lo que va de este sexenio se ha detenido a varios de ellos pero a ninguno de quienes son, o fueron, de sus más allegados, como los hermanos Beltrán Leyva; Ismael “El Mayo” Zambada; Heriberto Lazcano, “El Lazca”; Juan José Esparragoza, “El Azul” ; o Jorge Eduardo Costilla, Sánchez “El Coss”, o hasta el mismo capo del cártel de Sinaloa que, según el presidente Calderón, “está en la mira de su gobierno”.
Si esa captura llegara a darse,  tal vez resultaría más creíble que la de “La Barbie”, que sigue sin convencer por más explicaciones y detalles que se han dado por parte de funcionarios de las áreas de seguridad pública federal.
Que se diga que Guzmán está en la mira del gobierno calderonista puede ser más que una posibilidad real, un mero deseo, una esperanza o hacer creer que en verdad un ejército de agentes federales, soldados y marinos anden tras él, como hoy se asegura que fue el caso de Valdez Villarreal.
Por lo pronto, “El Chapo” debe de seguir sonriendo tras lo dicho por el presidente Calderón.
                                                                      De esto y de aquello…
Ante la muerte de más civiles a manos de soldados del Ejército, el presidente de la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, urgió al presidente Calderón a enviar  la iniciativa de reformas al Código de Justicia Militar… Ese fue el ofrecimiento que éste le hizo a la cúpula del PRI que se reunió con él en Los Pinos anteayer lunes, aun cuando no dio a conocer fecha alguna para hacerlo… Beltrones, quien también es líder de los senadores de su partido, confirmó que el Ejecutivo Federal dio instrucciones a su secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, para que se concluya la iniciativa que regulará el fuero militar, lo que se espera que ocurra a la brevedad… Mientras tanto, se generalizó la condena por la agresión de efectivos de la tropa a la familia De León Castellanos, cuyo padre y uno de sus hijos menor de edad, resultaron muertos tras ser baleados por aquellos… Mal se vio Francisco Rojas, quien funge -¿o finge?- como coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, al preguntar para qué citar al secretario de la Defensa Nacional a que explique lo sucedido en la zona metropolitana de Monterrey, la noche del domingo pasado… “¿Qué nos va a explicar? Ya la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Sedena y la PGR han ofrecido la investigación correspondiente”… En la sesión en San Lázaro, ayer, el priísta Rubén Moreira Valdez presentó la iniciativa de su partido para reducir el IVA del 16 al 15 por ciento y del 11 al 10 en la zona fronteriza, al señalar que el presidente Calderón incumplió con las expectativas que anunciara el año pasado y que en los hechos desalentó el consumo… Los diputados iniciarán hoy el análisis del cuarto informe presidencial sobre las políticas interior y exterior, económica y social, del que se derivarán citas a algunos miembros del gabinete para que hagan las explicaciones pertinentes… Nuevo León sigue mal y de malas, ahora por la explosión e incendio en la refinería de Pemex en Cadereyta, con un saldo de un muerto y una decena de heridos que fue hospitalizada con quemaduras de diversos grados pero que se reportan estables… Más que explicables, las ausencias de Fidel Herrera Beltrán, gobernador priísta de Veracruz, en los informes o mensajes políticos de su colega Enrique Peña Nieto del estado de México y del presidente Calderón…

Fidel Herrera Beltran

Fidel Herrera Beltran

El mandatario veracruzano ha estado recorriendo las zonas inundadas de su entidad y dedicado  a la atención de los miles de veracruzanos que se quedaron sin nada y que han tenido que ser desalojados de sus municipios, entre ellos Tlacotalpan y Minatitlán y otros de la zona sur… En el puerto jarocho y luego del desfile de su legión de amigos  y colegas por su ataúd en la funeraria de la H. Escuela Naval Militar, los restos de Fausto Fernández Ponte fueron cremados ayer poco después de mediodía… La destacada trayectoria del periodista veracruzano tanto en diarios nacionales como internacionales, fue ampliamente reconocida por la prensa local… Aseguran los que saben que antes de su arresto, Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, entraba y salía a su país natal, Estados Unidos, con absoluta libertad, a pesar de que, supuestamente, estaba siendo “vigilado”… En una ocasión, tras sufrir un accidente cuando andaba en motocicleta, viajó a Nueva York para ser hospitalizado en Rochester, sin que ninguna autoridad mexicana lo molestara… Con la entrevista que Joaquín López-Dóriga le hizo anteanoche al gobernador priísta del estado de México, Enrique Peña Nieto,  en su noticiario nocturno de Televisa, en la que se vio seguro, maduro y sereno, le hubiera bastado luego de rendir su quinto informe de labores y dirigir un mensaje político a los mexiquenses… Seguir recorriendo otros medios es exponerse innecesariamente a que algunos intenten entramparlo con preguntas que van más allá de su gestión y de su presente y futuro político, como si quiere o no ser candidato presidencial en 2012… Tiene tan hechas sus respuestas sobre ese tema que suele salir airoso, por más que se le insista en que “se defina” e igual que sobre su noviazgo y posible boda con la actriz Angélica Rivera que, como repite, son asuntos estrictamente personales… Como “el miedo no anda en burro”, José Ives Soberón renunció a su cargo de secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas y en su lugar fue nombrado Antonio Garza García… Falleció el domingo en esta capital el arquitecto Guillermo Rossell de la Lama, quien fuera  secretario de Turismo al inicio del sexenio lopezportillista y, después, gobernador de Hidalgo. Entre sus obras más conocidas están el hotel de México, hoy World Trade Center y el Polyfourm Cultural Siqueiros, de la avenida Insurgentes Sur… Marcos Pérez Esquer, del PAN, será el presidente de la Comisión de Administración de la Cámara de Diputados para el segundo año de ejercicio de la 61 legislatura…

 

FRANCISCO CARDENAS CRUZ