Directivos de 36 primarias recibieron paquetes con todo lo necesario para practicar este deporte

Alumnas y alumnos de primarias del suroriente de Ciudad Juárez, tendrán la oportunidad de divertirse y aprender con el Cachibol Matemático, al llegar el programa “Juntos en el Deporte Escolar” a la Zona 18 de Educación Física.

Durante el presente ciclo, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), en conjunto con el Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD), extendieron esta estrategia a 36 primarias de los Sectores 14, 17 y 18, que integran las Zonas 65, 78, 82, 84 y 177.

El evento de arranque se llevó a cabo en la Primaria “Alianza por la Calidad”, ubicada en el fraccionamiento Roma, donde se contó con la participación de la subdirectora de Cultura Física del ICHD, Cecilia Dozal Huízar, y el enlace de Educación Física Zona Norte de SEECH, Adán Zubía Rodríguez.

Durante el evento protocolario se entregaron a los directivos paquetes con todo lo necesario para la práctica del deporte en cada uno de los 36 planteles, como son balones, redes, casacas y números, de manera que sea posible llevarlo a cabo en cada escuela.

Esta modalidad de cachibol es una variación del juego que surge del voleibol, la cual fue desarrollada por Cecilia Dozal Huízar para impulsar la cultura física en niñas y niños, así como el pensamiento matemático.

La actividad consiste en realizar operaciones aritméticas como sumas, restas, multiplicaciones o divisiones, a la vez que se da el pase del balón; la operación que aplica depende del árbitro y es necesario responder correctamente para poder obtener puntos y ganar el partido.