Durante una reunión de evaluación del programa Ampliando el Desarrollo de los Niños (ADN) que se implementa en los Albergues Escolares Rurales de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), directivos de diversas instituciones encontraron una mejoría en la permanencia del alumnado, así como un cambio de actitudes que permite desarrollar el potencial de las y los estudiantes a través del deporte y las artes.
La estrategia ADN se realiza mediante un convenio con la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), a través de Casa Club Activo 20/30, Paz y Convivencia Ciudadana y Refugio del Papigochi, organizaciones de la sociedad civil que colaboran con SEECH y Gobierno del Estado en la búsqueda de una educación integral para la niñez chihuahuense.
Con este programa se logra que el alumnado continúe sus estudios, se les apoya en el trayecto a la autonomía a través del cumplimiento de las obligaciones académicas, además de potenciar las habilidades sociales y ciudadanas de niñas, niños y adolescentes.
Adicionalmente se tiene un efecto en su vida comunitaria y social, derivado de un cambio en las actitudes que les ayuda a tener una mejor socialización a través de las actividades deportivas y culturales de las cuales forman parte.
ADN contempla estrategias en las que se relaciona el juego con los aprendizajes, lo que contribuye a tener una mejor organización, inclusión, trabajo en equipo, entre muchos otros beneficios.
El programa incluye activación física, apoyo psicológico, talleres artísticos y actividades deportivas con las que se logra el desarrollo integral de cada estudiante.
La titular del área de Albergues Escolares Rurales, Gladis Payán Sandoval, informó que al hacer el análisis de impacto se observó que las y los estudiantes descubren el potencial artístico y deportivo que tienen, desarrollan habilidades que les eran desconocidas y que se reflejan durante sus participaciones en los eventos que se organizan en cada albergue.
En la reunión que presidió la directora de Educación Primaria, Nicolasa Douz Torres, estuvieron presentes los directores de los Albergues Escolares Rurales de los municipios de: Aldama, Balleza, Bocoyna, Chínipas, Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Janos, Julimes, Meoqui, Madera, Guerrero y Valle de Zaragoza.
Los trabajos de la reunión concluyeron con propuestas para adecuar el programa, incluyendo variedad en las actividades físicas, culturales, en los instrumentos musicales, equipos deportivos y programación de eventos.
Para finalizar, los directivos de los AER recibieron paquetes de materiales que incluyen utensilios de cocina, artículos deportivos y apoyo académico para llevar a sus albergues en beneficio de 628 niñas, niños y adolescentes inscritos en los 15 albergues.