mediacion

Durante el ciclo escolar 2023-2024, el Departamento de Mediación y Convivencia de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) implementó una serie de actividades encaminadas a fortalecer la salud emocional y psicológica de la comunidad estudiantil de Educación Básica en el subsistema federalizado.

A través de un enfoque integral, se atienden diversas problemáticas para ofrecer un ambiente educativo seguro y propicio para el desarrollo académico y personal de las alumnas y alumnos.

Al realizar un análisis de la atención prestada en los meses de febrero y marzo del año en curso, se observó que el mayor número de pacientes atendidos corresponde al tercer grado de Primaria.

En porcentaje le siguen tercer grado de Preescolar y quinto grado de Primaria, lo que indica la importancia de abordar las necesidades psicológicas de las y los estudiantes en etapas cruciales de su desarrollo académico.

En cuanto a los motivos de consulta, la mayor parte es por conductas disruptivas dentro del aula, seguido por la agresividad y el acoso escolar, por ello se trabaja junto con la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y otras dependencias en estrategias efectivas para promover un clima escolar positivo y seguro.

Además de la atención individualizada, el Departamento de Mediación y Convivencia responde a solicitudes de las escuelas para intervención y orientación en temas sensibles como abuso sexual, maltrato infantil, y violencia y acoso escolar.

Con diversas estrategias se da cobertura a toda la comunidad escolar, incluyendo personal docente y administrativo, alumnado, y madres y padres de familia, en los municipios de Chihuahua y Ciudad Juárez.

El Departamento de Mediación y Convivencia de SEECH continuará trabajando en colaboración con las instituciones educativas para fomentar una cultura de prevención y atención temprana en temas relacionados con la salud emocional en el ámbito escolar.