más de 100 maestras y maestros pertenecientes a las Zonas Escolares 13, 14 y 15 de Educación Indígena, recibieron información sobre la Ruta NAME, que establece el protocolo de actuación cuando se conoce de alumnas en dichas circunstancias.

Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) impartió un taller en la localidad de Bahuichivo, en el municipio de Urique, sobre la Ruta para la Atención y Protección Integral de Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas (Ruta NAME), dirigido a personal docente de Educación Indígena. 

Durante la capacitación se contó con la participación de más de 100 maestras y maestros pertenecientes a las Zonas Escolares 13, 14 y 15 de Educación Indígena, quienes recibieron información sobre la Ruta NAME, que establece el protocolo de actuación cuando se conoce de alumnas en dichas circunstancias.

Tanto directivos como personal docente se mostraron muy receptivos a las temáticas que se abordaron, pues además de informarse de los pasos a seguir en casos de embarazo o maternidades tempranas, conocieron sobre la actuación en situaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes en las escuelas.

Como parte de las actividades del taller, las y los participantes elaboraron carteles informativos que se presentaron en sesión plenaria, explicando cada paso de la ruta y analizando los beneficios de llevarla a cabo en los planteles escolares.

El propósito de la Ruta NAME es implementar estrategias en las escuelas para ofrecer apoyo y orientación a las estudiantes, madres y padres de familia, de tal forma que se evite la deserción escolar, además de brindar una atención integral con asesorías.

Además, permite identificar, atender y proteger de manera integral a las niñas y adolescentes madres y/o embarazadas, así como a sus hijas e hijos, que sean detectadas en los diferentes espacios en los que interactúan: de salud, escolar, familiar, de procuración de justicia, deportivos y de convivencia comunitaria.