Con la participación de más de 100 estudiantes integrantes del grupo de danza folklórica Témari, la Secundaria Técnica No. 60 presentó el festival de fin de curso en las instalaciones del plantel, en un ambiente de convivencia entre madres y padres de familia, directivos, docentes y alumnado.
La maestra de arte y directora del grupo de danzantes, Laura Guadalupe Sandoval Jasso, informó que Témari está integrado por 105 alumnas y alumnos que conforman tres grupos en el nivel de principiantes, intermedios y avanzados.
El grupo Témari, cuyo significado es “Jóvenes” en la lengua rarámuri, presentó danzas y bailes de diferentes estados, entre ellos el baile calabaceado originario de Baja California, “La Piña” de Oaxaca, huapangos de Hidalgo, sones de Sinaloa, la danza azteca, entre otras.
La directora de Témari, comentó que la danza, por lo general, tiene carácter religioso, por ejemplo la danza de los matachines, a diferencia del baile que es de tipo social, ya que se considera mestizo porque presenta influencia de diferentes géneros.
La docente citó como ejemplo el baile veracruzano “El Fandango”, que tiene influencia africana, explicó que la música de este baile se produce con una caja de madera que se golpea con una quijada de burro, entre otros instrumentos, y detalló que fueron los africanos quienes llevaron su arte a aquella región del país.
En esta ocasión, durante el festival de fin de curso se llevó a cabo una kermesse con el propósito de reunir recursos para apoyar a las y los integrantes del grupo de danza, el cual en el mes de septiembre viajará a Italia, donde tendrá varias presentaciones en la embajada mexicana en aquel país.