Servicios Educativos del Estado de Chihuahua en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), realizaron la tercera fase de formación a docentes sobre los Campamentos de Medición Independiente de Aprendizajes (MIA), con el propósito de abatir el rezago en Educación Básica.
El Programa MIA consta de varias fases antes de llegar al usuario final que son las y los estudiantes de Educación Básica, en esta ocasión los facilitadores previamente capacitados, llevaron a docentes de Educación Indígena los talleres de formación docente.
El propósito fue dotar a las y los docentes de las herramientas necesarias para abordar ejercicios de lectura, escritura y matemáticas, de manera efectiva, para aplicar con las alumnas y alumnos durante el próximo ciclo escolar.
Las actividades iniciaron con maestras y maestros de Guachochi, Batopilas y la comunidad de San Rafael, posteriormente se integrarán Balleza, Tomochi, Bocoyna, Urique, Cerocahui y Chihuahua, hasta lograr un total de 750 docentes capacitados en el Programa MIA.
Una vez que concluya esta fase, las y los docentes que forman parte del programa, comenzarán con la aplicación de estrategias en los grupos para lograr el propósito final que es mejorar las habilidades comunicativas y la comprensión lectora en diferentes niveles: literal, inferencial, y crítica o valorativa.
Con matemáticas se pretende desarrollar habilidades lógico-matemáticas básicas, a través de actividades diversificadas que permitan mejorar los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes, en un marco de colaboración y creatividad.