Cerca de 60 mil estudiantes de Preescolar son beneficiados con el programa de fortalecimiento de su desarrollo socioemocional impulsado por Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El desarrollo socioemocional se incluye en el campo formativo “De lo humano y lo comunitario” del plan de estudios vigente, por ello, las y los educadores requieren estrategias que permitan a las niñas y niños aprender a conocer, comprender y regular sus emociones.
Este trabajo inició desde el pasado ciclo escolar y para 2024 - 2025, se da continuidad en 822 preescolares federales donde se atiende a 59 mil 678 estudiantes en el estado, gracias a la capacitación virtual que impartió Unicef al personal docente durante la primera semana de septiembre.
Como parte del seguimiento de este programa, Unicef realiza visitas de observación en grupos escolares para evaluar la aplicación de las estrategias, en esta ocasión, la sede de observación fue el Jardín de Niños Xochipilli, ubicado en la colonia Santa Rosa, en Ciudad Juárez.
Durante la visita, se tuvo la asistencia de Elías Sacal Cababie, empresario mexicano y benefactor del programa de habilidades socioemocionales en Preescolar, quien observó la implementación de esta estrategia educativa frente a grupo.
La supervisora de la Zona No.49 de Preescolar, Silvia Azucena Guaderrama Miramontes, informó que en la Zona Norte se trabaja en las habilidades socioemocionales de 23 mil 425 alumnas y alumnos, abordando temas como autoconocimiento, autorregulación, autonomía, empatía y colaboración.