Más de 500 escuelas de preescolar en Chihuahua se benefician de estrategias innovadoras para fomentar la inclusión y el respeto a la diversidad en las aulas

Más de 500 escuelas de preescolar en Chihuahua se benefician de estrategias innovadoras para fomentar la inclusión y el respeto a la diversidad en las aulas

Con el propósito de fortalecer la práctica docente y la atención académica para niñas y niños de preescolar con Trastorno del Espectro Autista (TEA), maestras y maestros de educación física participaron en una capacitación especializada impartida por Yeimi Judith Olivas Jáquez, reconocida experta en el tema.

En esta sesión, dirigida a 55 docentes que atienden a 541 escuelas de nivel preescolar en la ciudad de Chihuahua, se brindó una amplia explicación sobre el TEA, incluyendo sus características sociales y académicas, así como los grados y fases necesarios para un diagnóstico adecuado. 

Esta información busca proporcionar a los docentes herramientas para comprender cómo esta condición puede impactar los procesos cognitivos del estudiantado, permitiéndoles realizar ajustes en la planeación educativa desde una perspectiva inclusiva y adaptada a los diferentes estilos de aprendizaje.

La especialista abordó aspectos clave sobre el autismo, como su impacto en la interacción y la comunicación de quienes lo presentan, subrayando que es una condición del desarrollo mental asociada a factores genéticos, alimentarios y ambientales, entre otros. 

Además, destacó la importancia de establecer estrategias de acompañamiento académico diseñadas en conjunto con los docentes de aula, para responder a las necesidades específicas de cada estudiante y fomentar su avance académico.

Durante la capacitación, se enfatizó la relevancia de la sensibilización en edades tempranas para fomentar la inclusión de manera natural en todos los niveles educativos. 

De acuerdo con Olivas Jáquez, visibilizar las diferencias entre los seres humanos desde el nivel preescolar es clave para que, a lo largo del proceso educativo, estas se reconozcan y aborden de manera respetuosa y constructiva. 

También se invitó al profesorado a incorporar estrategias con la comunidad escolar para eliminar estereotipos y promover valores como la inclusión, el respeto y la diversidad.

Por su parte, Cinthia Arenales, jefa del Departamento de Educación Física y Acciones Transversales de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), señaló que con esta capacitación se busca mejorar las condiciones académicas y sociales de las niñas y niños en los 541 planteles participantes. 

Arenales destacó que crear ambientes escolares inclusivos y propicios para el desarrollo integral del estudiantado es una prioridad por lo que SEECH continuará durante el ciclo escolar ofreciendo talleres, pláticas y capacitaciones dirigidas a atender la diversidad en las aulas. 

El objetivo es que las sesiones de educación física sean cada vez más pertinentes y respondan a las necesidades específicas de cada estudiante, fomentando una educación inclusiva y de calidad.