Desde las misiones rurales del municipio de Carichí, el maestro Luis Alberto Mariñelarena Amparán viajó hasta la ciudad de Los Ángeles, California, para promover la cultura y tradiciones de Chihuahua mediante el montaje de coreografías y la impartición de talleres a jóvenes estadounidenses.

Como parte de estas actividades, el docente participó en el festival “Nochebuena, a Christmas Spectacular”, del reconocido Ballet Folklórico de Los Ángeles, que tuvo sus presentaciones durante la primera semana de diciembre, en el Jones and Soraya Nazaria Theatre.

Para su intervención, Mariñelarena Amparán preparó una coreografía de algunas piezas de bailes tradicionales de Chihuahua y una fusión de canciones navideñas con tintes de polka.

Ante los resultados obtenidos, el maestro expresó el interés por llevar en próximas ediciones a sus estudiantes a este tipo de presentaciones para dar proyección internacional a las Misiones Culturales Rurales en el futuro, concretamente para el segundo Festival Folklórico de Los Ángeles, previsto para el mes de julio.

Este intercambio le permitió además mostrar su arte en escenarios internacionales, como el parque de diversiones Knott's Berry Farm y las instalaciones de Disney Adventure, en California, lo que fortalece la presencia y reconocimiento del folklore mexicano en el ámbito internacional.

El profesor actualmente trabaja en la Misión Cultural Rural No. 169, donde promueve constantemente actividades recreativas y la danza en grupos infantiles, además de que participa en albergues de estudiantes indígenas y con alumnos de preparatoria.