La exposición permanecerá abierta al público hasta el 24 de agosto, invitan a la comunidad a mirar el mundo a través de los ojos de estos jóvenes artistas.

Estudiantes de tercer grado de la Secundaria Federal No. 1 convirtieron la fotografía en un espejo de sus sentimientos durante la exposición “Modelando mis emociones”, que se exhibe en el Museo Casa Redonda, del 22 al 24 de agosto.

Ante autoridades educativas, representantes sindicales, docentes y familias, se dio por inaugurada esta muestra fotográfica, resultado de un proyecto escolar socioemocional que revela autorretratos donde los adolescentes exploran su identidad, sueños y desafíos en el camino hacia la educación media superior. 

La directora general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) Teresa de Jesús López Ramírez, cortó el listón inaugural, expresó a los asistentes su gratitud por acompañar a la comunidad estudiantil y destacó el trabajo colaborativo en la adopción de nuevos métodos educativos, mencionó la importancia de entender las emociones y el cambio constante en las personas, así como en las comunidades con diversidad de pensamientos. 

También resaltó que las emociones deben expresarse, ya sea felicidad o enojo, y que estas experiencias pueden resultar en aprendizajes positivos; por último agradeció a todo el equipo de colaboradores que intervino para la realización de la actividad y destacó su valor como parte de esta modalidad educativa especial. 

Coordinados por la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) 158Y, el proyecto combinó talleres psicológicos, actividades creativas y un concurso fotográfico para ayudar a los jóvenes a expresar emociones como el miedo, la esperanza y la autodeterminación.

La exposición exhibe una muestra de autorretratos, donde sobresalen los trabajos ganadores del concurso realizado en meses anteriores al interior de la secundaria federal No. 1. En uno de ellos, una estudiante cubre su rostro con manos pintadas de colores, simbolizando la diversidad de sus estados de ánimo; otro joven retrató su reflejo en un espejo roto, aludiendo a la reconstrucción de su identidad. 

El proyecto convocó a todos los alumnos de tercer grado, quienes enfrentan la transición a la preparatoria para darles herramientas que los lleven a decidir con confianza, desde elegir una carrera hasta manejar el estrés.