Con el propósito de promover el bienestar integral de la comunidad escolar, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), a través de la Dirección de Primarias y el Departamento de Proyectos Académicos, implementó el taller “Educadores que cuidan y se cuidan”.
En una primera etapa, esta iniciativa de cuidado socioemocional llegará a más de 500 figuras educativas de Ciudad Juárez, Chihuahua y Parral, con el objetivo central de que las y los docentes se reconozcan como parte importante de un proceso colectivo de construcción de armonía social.
A través de la reflexión conjunta y el fortalecimiento del cuidado compartido, se pretende que las y los participantes apliquen prácticas restaurativas que contribuyan a la creación de climas escolares positivos.
La estructura de este proceso de intervención formativa consta de cuatro módulos a realizarse en diversas regiones del estado; en Ciudad Juárez se seleccionaron diez sectores, mientras que en la ciudad de Chihuahua se asignaron nueve sectores.
En la región de Parral, se atendió a 40 figuras educativas del Sector 29, integrando a jefes de sector, supervisores, asesores técnico-pedagógicos (ATP) y directores de las zonas escolares 142, 143, 144, 145, 146 y 147.
Al finalizar los cuatro módulos, el taller será replicado de tal forma que cada directivo lleve las estrategias a sus colectivos escolares para que todas y todos los docentes tomen los talleres.
Entre los temas que se abordan están el reconocimiento de las emociones y sus manifestaciones físicas, el desarrollo de prácticas de autocuidado y autorregulación emocional para el manejo del estrés.
La estrategia busca establecer herramientas permanentes de empatía y comunicación. Al finalizar las intervenciones formativas de estos talleres, SEECH contará con más de 500 profesionales de la educación que contribuirán con espacios seguros para el aprendizaje.
