seech

Avanza conformación de Consejos de Participación en Educación Básica

  • Se promueve la creación de Comités Participativos de Salud Escolar

La mayoría de escuelas del estado de Chihuahua ya cuentan con un Consejo de Participación Escolar en la Educación Básica para este ciclo escolar 2021-2022.

Las y los integrantes de los Consejos tienen la tarea de promover y participar en actividades que fortalezcan y eleven la calidad y la equidad de la educación en las escuelas de sus hijos e hijas.

En la conformación de los comités se promovió la participación de igual número de padres y madres, en atención a la igualdad de género, además de la actuación de sus integrantes con transparencia para la rendición de cuentas ante la  autoridad  y a padres, madres y tutores de cada plantel educativo.

De dichos comités se desprendió la conformación de Comités Participativos de Salud Escolar, cuyos integrantes  son los encargados de apoyar a directivos en la aplicación de los tres filtros escolares que se  implementarán una vez que los estudiantes regresen a las aulas.

Entre las funciones a desarrollar por los comités de Salud se encuentran la organización de jornadas de higiene escolar, apoyo para el seguimiento de las indicaciones de las  autoridades sanitarias, así como la comunicación de estas a la comunidad y la aplicación de los protocolos de seguridad y salud, establecidos.

Las personas que integran tanto los Comités como los Consejos se encuentran ya capacitadas por parte del Departamento de Consejos Escolares de Participación Social y Atención a Padres de Familia, para la adecuada aplicación de los protocolos sanitarios como parte del regreso a clases presenciales.