seech

Comunidades ralámuri, mestizas y menonitas  podrán compartir costumbres en cursos y talleres de Misiones Culturales Rurales

Se busca generar un vínculo de inclusión, entendimiento y conocimiento de la forma de vida a través de las tradiciones en cada cultura 

A través de las Misiones Culturales Rurales, los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) buscan promover el rescate de las tradiciones y costumbres entre las culturas Ralámuli (raramuri), Menonita y Mestiza, con el establecimiento de una misión en el municipio de  Cusihuiriachi.

En reunión celebrada entre autoridades educativas y líderes menonitas se acordó trabajar en conjunto para la recuperación, valoración y actividades propias de cada una de las tres culturas que coexisten en el municipio

Con la instalación de una Misión Cultural Rural en Cusihuiriachi, se pretende ofrecer a las comunidades, cursos y talleres de danza, música enfermería y computación.

A su vez se planteó la posibilidad de recibir por parte de algunas mujeres menonitas  talleres sobre envasado de alimentos y preparación de algunas recetas tradicionales de su cultura.

Durante la reunión personal de SEECH recibió la invitación por parte de los líderes menonitas para la asistencia a  un evento que realizan una vez al mes, en donde las mujeres le dan un segundo uso a la ropa que ya no utilizan, convirtiéndola en cobijas, almohadas, alfombras, etc., con el fin de donarlas a las comunidades menos favorecidas. 

En colaboración con la presidencia municipal, SEECH, realiza la promoción de estos talleres mediante la difusión de  carteles  en  español, rarámuri y alemán.

La reunión se realizó en el Campo 27 ubicado en el municipio de Cusihuiriachi y contó con la participación de la Presidencia Municipal, Líderes Menonitas y Rarámuris, la Directora de la Misión y personal del área encargada del acercamiento con dichas comunidades.

Se tiene prevista otra reunión de seguimiento para corroborar avances con los líderes de las comunidades, establecer los espacios de atención de los talleres, el alumnado preinscrito y la manera en que se hará llegar la oferta de Misiones Culturales Rurales a las poblaciones cercanas.