ARRANCA EL PRÓXIMO LUNES CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN ESCUELAS

ARRANCA EL PRÓXIMO LUNES CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN ESCUELAS

  • A través de espacios de reflexión y mensajes de comunicación asertivos se busca inhibir el consumo de sustancias adictivas 

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que el próximo lunes 17 de abril arrancarán las acciones de la campaña de prevención de adicciones en los planteles de Secundaria y Educación Media Superior que operan en el estado de Chihuahua.

Lo anterior, como parte de la “Estrategia en el aula: Prevención de adicciones” que impulsa la Secretaría de Educación Pública (SEP), para inhibir el consumo de sustancias adictivas entre estudiantes de Secundaria y nivel Medio Superior de escuelas públicas y privadas.

Dicha estrategia será difundida mediante la campaña “Si te drogas, te dañas”, la cual busca implementar acciones en el aula que con apoyo de materiales y herramienta didáctica para propiciar el conocimiento, y dar espacio a la reflexión y la sensibilización entre estudiantes, respecto de las graves consecuencias del consumo de drogas.

Las y los docentes de estos niveles educativos instrumentarán diversas actividades en el aula, como son espacios de reflexión y mensajes de comunicación asertivos, brindando a adolescentes y jóvenes información sobre las consecuencias y daños irreversibles que ocasionan las adicciones.

Para las intervenciones en el aula se desarrollaron diversos materiales, como es una guía para las y los docentes, como figuras clave que, desde su cercanía con el estudiantado, contribuyen a prevenir situaciones de riesgo, además se diseñaron carteles informativos dirigidos a las alumnas y alumnos.

Durante las intervenciones se abordarán diversas temáticas como: Drogas y su clasificación, Fentanilo, Metanfetamina, Vapeadores, Cannabis (Marihuana), Alcohol, Tabaco, Benzodiacepinas, y Otras sustancias.

Cabe mencionar que debido a la preocupación de la gobernadora Maru Campos Galván en este tema, previamente diversas dependencias del Gobierno del Estado implementaron acciones y una campaña de sensibilización dirigida a la población en general sobre el riesgo que representa el consumo de drogas, en particular del fentanilo.

El lunes 17 de abril se reanudarán las clases en los planteles educativos tras el periodo vacacional de Semana Santa, en lo que respecta a Educación Básica se cuenta con una matrícula estatal de 718 mil 296 alumnas y alumnos, de los cuales 185 mil 353 corresponden a Secundaria, y en Media Superior la cantidad de estudiantes es de 157 mil 842.