BRINDAN CAPACITACIÓN SOBRE PROTOCOLO ALBA A PERSONAL DE SEECH

La unidad de Igualdad de Género de Servicios Educativos Estado de Chihuahua (SEECH) en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), llevaron a cabo una capacitación y plática sobre el Protocolo Alba, dirigida a personal de esta dependencia.

El Protocolo Alba es un mecanismo que permite la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno comprometidos en la promoción y ejecución de actividades conducentes para la localización de mujeres con reporte de extravío, de manera que la búsqueda de la persona desaparecida pueda llevarse a cabo de manera más rápida y efectiva, por parte de todas las corporaciones de seguridad.

A raíz de esta necesidad, la Fiscalía ha desarrollado un comité compuesto por diversas instituciones (más de 18 que tienen relación directa con el gobierno), las cuales en conjunto han podido ayudar en la activación de este protocolo de manera reactiva y coordinada con la finalidad de actuar oportunamente al momento de presentarse algún caso de violencia o desaparición y que el personal este mejor instruido para aplicar las medidas necesarias.

La capacitación estuvo a cargo de Ángel Aarón Holguín González, coordinador de la Unidad de Mujeres y Niñas Desaparecidas de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y la Familia.

El funcionario de la Fiscalía destacó la importancia de saber y reaccionar es lo que permite que en la mayoría de los casos se den resultados favorables, debido a que en ocasiones la desinformación provoca pérdidas de tiempo valioso.

Agregó que la principal recomendación es llamar al número de emergencia 911, posteriormente acudir a las oficinas de la Fiscalía para poder de esta manera interponer el reporte correspondiente ante el Ministerio Público con la finalidad de activar el protocolo lo antes posible.