IMPLEMENTA SEECH TALLER DE FORMACIÓN LECTORA PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INDÍGENA, MIGRANTE Y MENONITA
Con el fin de promover y mejorar los índices de lectura en niñas, niños y adolescentes, la Dirección de Atención a la Diversidad y Acciones Transversales de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) implementó el taller de formación “Estrategia Lectora: Proyecto Cultural Revueltas”.
El profesor Gerardo Alvarado, uno de los creadores de esta estrategia, señaló que el Proyecto Cultural Revueltas toma en cuenta el papel que juega la lengua materna en el aprendizaje, para la adquisición de conocimientos y cultura general.
Detalló que este taller fue diseñado para la estructura educativa de Educación Indígena, Migrante y Menonita, para lograr generar competencias lectoras considerando los retos de la lectura, así como la práctica sociocultural de esta y las habilidades sociales y cognitivas que se necesitan para llevarla a cabo.
Agregó que en la capacitación se abordan 17 puntos, como la colaboración de la escuela con su sociedad y viceversa, la aplicación de la lingüística como base científica del conocimiento general, entre otros importantes temas sobre la estrategia lectora.
El docente indicó que la estrategia impulsa una educación de altura con fundamentos objetivos y subjetivos para las y los estudiantes en torno a su personalidad y su medio social, y considera que el aprendizaje empiece dentro del hogar para que complemente junto a la escuela una educación integral para la niñez y la juventud.
Gerardo Alvarado comentó que este proyecto se realiza de manera conjunta entre los estados de Durango y Chihuahua, y dijo que en la próxima reunión el 5 de junio, ambos estados estarán enlazados leyendo de manera simultánea el texto “Alma de los Pueblos Originarios”.
La titular de la Dirección de Atención a la Diversidad y Acciones Transversales de SEECH, Ana Celia Fuentes Elizalde, resaltó que la tarea principal de este tipo de estrategias es que lleguen a todas las escuelas, especialmente a las niñas, niños y adolescentes.
Fuentes Elizalde manifestó que la lectura en voz alta es una actividad social que permite a través de la entonación, pronunciación, dicción, fluidez, ritmo y volumen de voz darle vida y significado a un texto escrito.