PARTICIPAN 112 ESTUDIANTES DE EXCELENCIA ACADÉMICA EN OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2023

  • Las niñas y niños con mejor puntaje en el examen de conocimientos obtendrán una beca

Con el objetivo de premiar la excelencia académica de alumnas y alumnos que concluyen el sexto grado de educación primaria, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), en conjunto con Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH),  organizaron el concurso de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2023.

Un total de 112 niñas y niños representantes de escuelas urbanas, rurales, particulares, indígenas y del Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE) arribaron a Chihuahua capital para presentar el examen de conocimientos.

Una vez concluido el examen se seleccionará a los 29 estudiantes con mayor puntaje quienes se harán acreedores a una beca por parte de la Fundación BBVA Bancomer, cuyos beneficiados se darán a conocer en el mes de julio.

La jornada para este concurso de desarrolló durante los días 1 y 2 de junio, en los cuales las y los estudiantes acompañados de un familiar realizaron varias actividades de convivencia entre las y los contendientes y con autoridades educativas, además de la rifa de varias computadoras portátiles.

De manera previa a la aplicación del examen de conocimientos niñas y niños disfrutaron de un rato de diversión con un espectáculo cómico por parte de un payaso, así como de una cena de convivencia con el alumnado y sus familiares.

Posterior a esto, durante la aplicación de instrumento de evaluación, se ofreció a las madres, padres y tutores acompañantes una plática sobre el rol tan importante que juegan para impulsar a sus hijas e hijas a materializar sus sueños.

La entrega de reconocimientos estuvo a cargo de la secretaria de Educación y Deporte,  Sandra Elena Gutiérrez Fierro quien destacó el esfuerzo empleado para llegar a la etapa entidad. Además agradeció a padres, madres y tutores por ser grandes aliados de la educación y por impulsar a sus hijas e hijos a ser estudiantes de excelencia, pero sobre todo por fomentar en las niñas y niños del presente y mujeres y hombres del futuro, valores que nos permitan convivir de manera sana y en una cultura de la paz.

De igual manera agradeció a la Fundación BBVA México por el apoyo de las becas para las y los estudiantes que resulten ganadores.

Finalmente reconoció a las y los docentes y personal de la estructura educativa por el trabajo realizado, el cual demuestra que juntos de la mano con la educación se puede cambiar y transformar vidas, concluyó.

Por su parte, el alumno Andrés López en representación de las y los participantes reconoció el impulso que reciben por parte de sus maestras y maestros, y de las autoridades educativas; a sus compañeros les invito a que sigan adelante preparándose y estudiando para ser personas y ciudadanos de bien.

En el evento también estuvieron presentes el titular de la Oficina de Enlace Educativo de la SEP en Chihuahua, Raúl Humberto Irigoyen Chávez; el director general de SEECH, Héctor González Estudillo; la Coordinadora Territorial de Servicios Educativos del CONAFE en Chihuahua, Lucia Olivas Espino; el director de Educación Básica de la SEyD, David Alejandro Rubio Olivas, así como el director de Banca de Gobierno de BBVA, Rogelio Ramírez Martínez.