Con el objetivo de fortalecer las acciones y estrategias de la planeación didáctica multigrado, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), organizó la conferencia “Aprendizaje Basado en Proyectos”, la cual fue impartida por el docente Gamaliel Cleto Luis, director de la Escuela Rural Benemérito de las Américas, ubicada en el Ejido Santa Efigenia, en Cadereyta Jiménez de Nuevo León.
La ponencia se realizó en el poblado de San Juanito, municipio de Bocoyna, con la asistencia de 120 docentes, jefes de sector, supervisores, asesores técnicos pedagógicos y directivos del nivel Primaria.
En esta actividad se retomaron aspectos importantes en el diseño de una planeación didáctica multigrado, analizaron diversas propuestas, se compararon los elementos de los planes anteriores y actuales, en el que se tomó como punto de partida los contenidos del Plan y Programas de Estudio.
Se pusieron de manifiesto los retos que conlleva el trabajo multigrado tales como la integración de contenidos de los diversos grados, técnicas de evaluación, material que se requieren, organización de la escuela y participación de los padres de familia en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Se resaltó la importancia de las actividades lúdicas y motivadoras que despierten en el alumno el interés de aprender a aprender.
Como propuesta se presentó el proyecto “Aprendizaje Orientado a Proyectos desde la Propuesta de Kilpatrick”, una técnica que sostiene que la enseñanza es más eficaz cuando se basa en experiencias, misma que busca una vinculación entre las diferentes asignaturas, y rescata la importancia que juegan las estrategias de lectura en esta vinculación.
Esta técnica parte de la democratización en la educación en donde son los niños los que tomen las decisiones, que contribuyan a formar ciudadanos involucrados y motivados.
La metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), de la Estrategia Nacional para promover Trayectorias Educativas, Continuas Completas y de Excelencia (ENTE), propone que la educación es un marco de indagación, reflexión y acción.
El ponente cuenta con 19 años de servicio en el sistema educativo, actualmente es Coordinador general de la Comunidad Multigrado Unitaria integrada por maestros de 11 estados de la República Mexicana.
Además, forma parte de la Coordinación General de la Comunidad Multigrado Nacional, constituida por 31 estados miembros del Movimiento Mexicano de la Escuela Moderna (MMEM), por el Estado de Nuevo León.