REVISAN AVANCES EN ESCUELAS DEL PROYECTO CAMPAMENTOS MIA
  • Su propósito es abatir el rezago educativo y forma parte de un esfuerzo coordinado entre iniciativa privada e instancias gubernamentales

Funcionarios de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), participaron en la primera reunión de seguimiento y evaluación de la metodología de Medición Independiente de los Aprendizajes (MIA).

La reunión fue organizada por la asociación civil Calidad Educativa Compromiso de Todos, patrocinada por la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC).

Dicho proyecto tiene el propósito de que niñas y niños mejoren en el ámbito académico, para ello, el docente realiza un diagnóstico en lectura y matemáticas, a fin de establecer una estrategia de nivelación para atender a los que presenten mayor rezago.

Dependiendo del nivel de rezago, se clasifica a estos en tres grupos: principiante, elemental y básico, una vez agrupados, se llevan a cabo 20 sesiones, donde se trabaja en su nivelación y se establecen los llamados Campamentos MIA; tres de lectura y tres de matemáticas (uno por cada nivel), y al terminar se evalúa el avance del alumnado.

Esta estrategia de trabajo que proviene de la India, es autorizada y ejecutada para México a través de la Universidad de Veracruz, en varias entidades federativas incluyendo Chihuahua.

Su reciente implementación ha logrado que niñas y niños que no sabían leer al inicio de esta acción, al día de hoy lean frases completas, y más de un 50 por ciento de los infantes han mostrado avance significativo.

La participación en esta actividad es gratuita para las escuelas, lo único que solicita la asociación es que los planteles les abran las puertas y dispongan de un salón y un docente, este método es tan flexible que inclusive una madre de familia puede realizarlo.

Actualmente son 25 escuelas federales y 8 estatales de Educación Básica las que se atienden con la metodología MIA.

Durante la junta de evaluación asistieron autoridades educativas, así como directoras y directores de las escuelas participantes en los llamados Campamentos MIA, incluyendo su evaluación correspondiente, con el propósito de revisar sus resultados para identificar aspectos exitosos y áreas de oportunidad.

La coordinadora de Proyectos Especiales de la asociación civil Calidad Educativa Compromiso de Todos, Iskra Neyva Santana, comentó la gran importancia de la implementación de estos campamentos para beneficio de las niñas y niños que tienen algún rezago educativo.

Asimismo, destacó la buena disposición de las autoridades educativas y el compromiso decidido del personal docente y directivo de las diferentes escuelas en las que se implementó esta estrategia.

El coordinador de MIA, Luis Garzón, agradeció a las y los directores el entusiasmo con el que el programa es implementado en las diferentes escuelas. Añadió que aunque ha dado buenos resultados, para que se genere mayor impacto y beneficio se debe de llevar a cabo al menos durante tres ciclos escolares más.

A su vez, el director de Educación Primaria de SEECH, Clemente Campuzano Escalante, comentó que está pendiente y satisfecho con los avances mostrados y que se seguirá apoyando estos esfuerzos coordinados.

De igual manera la asesora del Departamento Académico de Primarias del subsistema estatal, Dora Angélica Andrade Sánchez, también manifestó su beneplácito por estas acciones.