PARTICIPAN ESTUDIANTES DE PREESCOLAR Y PRIMARIA EN “TORNEO DE LAS NACIONES”

Con el afán de que niñas y niños que cursan los últimos grados de preescolar, así como los primeros de primaria, desarrollen sus habilidades deportivas y socialicen por medio de una sana competencia futbolística, la zona 36 de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), organizó el “Torneo de las Naciones”.

Para efectuar este campeonato se establecieron tres sedes y etapas distintas, la primera se desarrolló en San Juanito durante el mes de abril, la segunda en Guadalupe y Calvo a lo largo del mes de mayo, y concluyó a la par del cierre del ciclo escolar en Guachochi.

Participaron un total de 660 estudiantes distribuidos en 33 equipos, cada uno conformado por 10 niñas y 10 niños que representaban a algún país del mundo, y los partidos que dieron fin a la competencia se efectuaron en el campo de la Secundaria Técnica Número 9, donde se contó con una gran convocatoria.

La jefa del Departamento de Educación Física de SEECH, Cinthia Guadalupe Arenales Ramírez, explicó que los juegos se realizan en el último trimestre del ciclo escolar a través de la supervisión de la zona 36 de Educación Física, la cual se encarga de atender a la zona serrana y se compone de 11 municipios con la cabecera en la región de Guachochi.

Las instituciones que concursaron en el torneo son: la primaria particular Colegio Bilingüe Águila Guachochi, el preescolar estatal Guachochi 1069 y 10 preescolares federales de la zona 40 y zona 80.

También formaron parte de la competencia 4 escuelas federales indígenas de la zona 05, 8 escuelas primarias federales de la zona 150, 2 escuelas primarias federales visitantes del municipio de Balleza, y la primaria Ignacio Zaragoza de la comunidad de Samachique.

El equipo ganador en la división de preescolar fue el Jardín de Niños Nueva Generación, que representó a Irlanda, mientras que el segundo lugar lo consiguió el Jardín de niños Indígena Hilario Espino Loya, el cual participó como Suecia, y el tercer lugar lo obtuvo el Jardín de Niños Federico Froebel, que jugó como Arabia Saudita.

Para la categoría de escuelas primarias, la ganadora fue la federal Cuitlahuac, que lució los colores de Egipto, mientras que la Escuela Primaria Gabriel Tepórame, que representó a Inglaterra, y la Primaria Federal Francisco I. Madero, que participó como Croacia, se quedaron con el segundo y tercer puesto respectivamente.

Lorena García, directora de la primaria Cuitláhuac, manifestó su alegría por el triunfo, y agradeció a la docente de educación física, Arianna Yoely Suárez Balderrama y al auxiliar Alexis Quiñónez, por su compromiso, dedicación y entusiasmo al preparar a sus alumnos para la competencia.

Al cierre de las actividades asistieron autoridades educativas y civiles de SEECH y las escuelas participantes, quienes coincidieron en que este tipo de acciones les brindan a las niñas y niños la oportunidad de desarrollarse integralmente a través de la cultura física.