En conmemoración del sismo de 1985 en la Cd. de México
Personal de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua formó parte del segundo simulacro nacional realizado en los 32 estados del país, con el objetivo de fomentar la cultura de la protección civil, en conmemoración del sismo de 1985, sucedido en el centro de la república.
Los simulacros buscan coordinar tiempos y reforzar las capacidades de respuesta de las brigadas de búsqueda y rescate del organismo, así como de autoridades y usuarios de las oficinas administrativas ante una posible situación de emergencia.
La evacuación del edificio fue encabezada por el Director General, Prof. Héctor González Estudillo y contó con la participación de todo el personal, quienes se reunieron en el punto de reunión de la explanada del inmueble, siguiendo las indicaciones de cada brigadista de área que llevó con éxito, el ejercicio de esta importante actividad.
En el mensaje a sus colaboradores, el Prof. Héctor González, agradeció la participación y respuesta del personal y felicitó a los brigadistas por su acción entusiasta, rápida y decisiva.
Además recordó que los mega simulacros conmemoran un evento que marcó profundamente la historia de nuestro país, el terremoto de hace 38 años cuando México tuvo más de tres mil víctimas mortales y una enorme destrucción que seguramente muchos recordamos.
Cada simulacro, dijo, es “una oportunidad para aprender y prepararnos mejor para situaciones de emergencia, eso puede marcar la diferencia en caso de un desastre real porque la seguridad de todos depende de nuestra colaboración y la rapidez con la que actuemos en situaciones de emergencia”.
El equipo de brigadistas de SEECH, actuó con rapidez y eficiencia para poner a salvo a sus compañeros de trabajo, son veinte personas quienes forman parte de las diferentes áreas que son: primeros auxilios, evacuación, prevención de incendios, búsqueda y rescate, cada una con sus funciones específicas en las cuales están capacitados.
Dos veces al año se refrenda la formación a los integrantes de las brigadas, además de buscar una rotación entre los compañeros de tal forma que todo el personal conozca y se capacite en los protocolos de actuación en situación de emergencia.
Para estos trabajos existe coordinación con la Cruz Roja quienes apoyan de manera gratuita con talleres en sus instalaciones, se hacen simulacros y enseñan a los brigadistas cómo proceder en cada caso, además se cuenta con el apoyo del CECADE con cursos de primeros auxilios.
Hasta el momento la Dirección de Administración ha capacitado alrededor de 70 personas en el edificio de SEECH, que es el más grande y se pretende más de 100 personas e incluir las áreas externas al edificio principal con brigadas para que todos tengamos la información de lo que se debe hacer y salvaguardar las vidas en caso de emergencia.