CAPACITAN SOBRE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE EMBARAZO EN ADOLESCENTES (RUTA NAME) A PERSONAL DIRECTIVO Y OPERATIVO DE EDUCACIÓN.

Más de 60 personas replicarán el taller para la atención y protección integral a Niñas y Adolescentes madres y/ o embarazadas menores de 15 años

La Secretaría de Educación y Deporte (SEYD) y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) ofrecieron  un taller de capacitación sobre la ruta NAME, a fin de conocer el proceso de acompañamiento y atención a niñas y adolescentes embarazadas y/ o madres de familia e implementar acciones para prevención y reducción de casos en la población escolar.

Los trabajos del taller se realizaron en el auditorio del Centro de Investigación y Docencia (CID) donde se reunieron directores y personal operativo a quienes dio la bienvenida la maestra María Magdalena Contreras Martínez, directora de Educación Secundaria y Superior de SEECH.

La RUTA NAME se realiza de forma interinstitucional, con la participación de varios organismos públicos, entre los que se encuentra el Instituto Chihuahuense de la Mujer, el Sector Salud, la Fiscalía del Estado, la Procuraduría de Defensa del Menor y el Sector Educativo, un trabajo coordinado para hacer un cambio importante en las niñas y adolescentes de Chihuahua en situación de embarazo o maternidad.

Entre sus objetivos se encuentra sensibilizar al funcionariado público sobre la responsabilidad que corresponde a cada organismo para garantizar los derechos de las niñas adolescentes que son madres o embarazadas.

Además se pretende garantizar el acceso a la salud y la permanencia en los centros escolares para que continúen sus estudios en un marco de acompañamiento sensible y respetuoso por parte de las instancias involucradas.

La maestra Magdalena Contreras señaló que en el caso del sector educativo,  hay una doble responsabilidad, la sensibilización y la aplicación en todos los niveles, de las acciones para disminuir los casos en los espacios que nos competen.

Como parte del taller se informa a los participantes el proceso para activar el protocolo, el seguimiento que corresponde desde los planteles escolares y la estructura para evitar el abandono escolar de las niñas que se encuentran en situación de embarazo, así como la forma en que cada institución puede apoyarlas.

El desafío de la ruta NAME, es erradicar embarazos en menores de 15 años, un compromiso que se tiene como sociedad y como institución para el bienestar y el futuro de la niñez de Chihuahua.