CAPACITAN A DOCENTES PARA DETECTAR A ALUMNOS CON PROBLEMAS DE DESNUTRICIÓN EN LA REGIÓN SERRANA

Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), la Secretaría de Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco,) impartieron el taller “Protocolo para la detección de alumnado con problemas de desnutrición”, con el objetivo de apoyar en el diagnóstico de problemas alimentarios entre los jóvenes de la región serrana.

Un equipo de 67 docentes adscritos a escuelas de la Sierra Tarahumara, tanto de primarias indígenas como de preescolar y telesecundarias, participaron en el taller cuyo objetivo es dar a conocer el Programa de Apoyo Alimentario y ser parte de las acciones de detección y diagnóstico, promovido por la Secretaría de Salud y la Unesco.

La detección es el primer paso que se da como parte del protocolo y tiene la intención de contrarrestar el grado de desnutrición en las comunidades más lejanas y de alta prioridad, para apoyar con la entrega de despensas y alimentos enriquecidos a estudiantes que así lo requieran.

A los trabajos de este primer taller se dará seguimiento durante el mes de diciembre, cuando se presenten los primeros resultados a los organismos que forman parte del programa, mediante un trabajo interinstitucional.

La capacitación estuvo a cargo de personal médico de Guadalupe y Calvo y estuvieron presentes, el director del Hospital Comunitario, Alex Francisco Romo; la nutrióloga Idaly Gómez Torres; las enfermeras, Gabriela Ríos Julián e Irasema Molina Ayala y Maxid Adriana Ríos, enlace de SEECH en la región de Guadalupe y Calvo.