Como parte de los trabajos en el Departamento de Educación Indígena de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), se encuentra la atención y asistencia a la niñez proveniente de pueblos originarios en los Centros de Integración Social (CIS).
Con el fin de establecer estrategias de optimización en los servicios que ahí se prestan, se realizó una reunión de trabajo entre el personal de los CIS y autoridades educativas, quienes trataron algunos temas como el aspecto administrativo y operativo, requerimientos de infraestructura, organización de limpieza y lo relacionado con la alimentación del alumnado que permanece en las instalaciones toda la semana, durante el ciclo escolar.
El jefe del Departamento de Educación Indígena, Marco Antonio Parra González, informó que SEECH cuenta con cinco CIS, ubicados en los municipios de Urique, Guachochi y Carichí, que tienen una matrícula de 763 alumnos.
Además del servicio educativo se ofrece asistencia permanente al alumnado que así lo requiera, con alimentación y hospedaje, por lo que no sólo se requiere de personal docente, sino también auxiliares de cocina, limpieza y apoyo administrativo para atender a los niños cotidianamente durante todo el ciclo escolar.
Para garantizar los derechos de la niñez a la educación, alimentación y salud, en los CIS cuentan con un trabajo coordinado con otras instituciones como autoridades locales, el DIF, y con especialistas en alimentación que emiten recomendaciones nutricionales, las becas alimenticias a través del Gobierno del Estado, entre otras.
Los CIS tienen una amplia trayectoria de servicio a la comunidad desde hace ya muchos años, el de mayor antigüedad, es el CIS Cuitláhuac, ubicado en Tónachi, Guachochi, que se fundó en 1933 y el resto en la década de los 70´s, desde entonces dan alojamiento completo a la niñez indígena de las zonas más alejadas del estado para que tengan educación.
En la reunión estuvieron presentes los directivos y personal de los CIS, así como el director de Atención a la Diversidad y Acciones Transversales, Jaime Torres Amaya, y Edith Díaz Aguirre, enlace de Educación Indígena.