IMPARTEN TALLER DE SENSIBILIZACIÓN EN ADOLESCENCIAS Y LIDERAZGO PARA FIGURAS EDUCATIVAS DE SECUNDARIA

Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), a través de la Dirección de Educación Secundaria y Superior, en coordinación con el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHIMUJERES), impartieron talleres de Sensibilización en Adolescencias y Liderazgo, con el propósito de fortalecer liderazgos en las jóvenes desde un enfoque de derechos humanos.

Las conferencias tienen el objetivo de implementar las Escuelas de Fortalecimiento de Liderazgos Adolescentes (EFLA), participan en ellas figuras educativas de las tres modalidades de secundarias federales y se efectúan en Ciudad Juárez y Chihuahua.

Las EFLA, son un espacio de aprendizaje y desarrollo dirigido a niñas y adolescentes, donde pueden hablar libremente de los temas que les preocupan y se convierten en un lugar seguro que propicia el diálogo entre pares, son una iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Esta iniciativa promueve la creación de espacios seguros, amigables y creativos donde niñas y adolescentes desarrollen y fortalezcan sus habilidades de liderazgo y adquieran conocimientos específicos en materia de género, sexualidad y prevención de la violencia y embarazos adolescentes.

Los temas abordados son los siguientes: Adultocentrismo en espacios educativos; Derechos de niñas niños y adolescentes; Derecho a la participación; Liderazgos adolescentes; Salud sexual y reproductiva para adolescentes y educación integral en sexualidad; La salud sexual y reproductiva y el plan/proyecto de vida.

Estas actividades favorecen el diseño y la implementación de una estrategia para sensibilizar en estos temas a madres, padres, líderes comunitarios, prestadores de servicios de salud, diferentes autoridades y por supuesto a las y los funcionarios estatales.

Todos los aspectos del curso se analizan desde un enfoque de derechos humanos y adolescencias, promoviendo el liderazgo juvenil como prevención del embarazo adolescente.

La capacitación es realizada con recurso del Fondo para el Bienestar y Avance de las Mujeres (FOBAM), el cual es operado en el estado por el ICHIMUJERES, misma que se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca de la Secundaria Federal No. 29 en Chihuahua; mientras que en Ciudad Juárez se realizará los días 19 y 20 de octubre.

Participaron Jefes de Enseñanza, Asesores Técnicos Pedagógicos, Orientadores, Trabajadores Sociales y Psicólogos del nivel de Secundaria de las tres modalidades del subsistema federal.

Con estas acciones SEECH e ICHIMUJERES buscan instruir y orientar a los profesionales de la educación para implementar las ELFA, y mejorar la atención de las niñas y adolescentes de los centros escolares.