SEECH

Con el objetivo de dar a conocer las actividades de expansión en Educación Inicial, se efectuaron reuniones presenciales y virtuales en todas las regiones del estado, esta capacitación fue dirigida al personal de 122 instancias como Centros de Atención Infantil (CAI) y estancias infantiles, tanto públicas como particulares.

En los encuentros presenciales se dieron cita las y los directores de los CAI y guarderías particulares en las regiones de Delicias, Ojinaga, Parral, Camargo, Chihuahua, Cuauhtémoc y Juárez, en tanto que las reuniones virtuales estuvieron dirigidas al nivel de Educación Inicial Indígena.

Parte de la estrategia de difusión de estas políticas, es la transmisión de 10 videos informativos en seguimiento a las acciones del Plan Anual de Trabajo 2023 del Programa de Expansión para la Educación Inicial, mismos que se proyectaron en las reuniones y en los cuales dan a conocer los beneficios de inscribir a las niñas y niños en este nivel educativo.

En los videos se abordan aspectos, sobre los Derechos de las niñas y niños, Ser Agente Educativo, Libre movimiento, Alimentación Perceptiva, Crianza amorosa, Sueño, Destete Amoroso, Control del Esfínter, La lectura y los libros para niñas y niños, además del Sostenimiento Afectivo, temas que dan sustento a la planeación y programas de Educación Inicial.

A partir del año 2019, la Educación Inicial forma parte del primer nivel de Educación Básica, su objetivo principal es potenciar el desarrollo integral de niñas y niños de 0 a 3 años, en un ambiente rico en experiencias afectivas, educativas y sociales, así como el acompañamiento a las familias en las prácticas de crianza.

De esta manera, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), a través de la Dirección de Educación Inicial y Preescolar, difunde los servicios que se proporcionan a las niñas y niños de manera profesional y en un ambiente seguro.