Reúne a especialistas, académicos y autoridades con el fin de fortalecer las prácticas educativas para la primera infancia
Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), en coordinación con otras instituciones de atención a primera infancia, inauguraron el Encuentro Estatal de Educación Inicial, con la conferencia: Política Nacional de Educación Inicial, su aplicabilidad en la comunidad, salas y hogares.
Durante dos días, el encuentro congrega a personal de diversas dependencias, incluyendo SEECH, Centros de Atención Infantil (CAI) Federalizados, ISSSTE, Sistema Nacional DIF, Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (ICHDII), IMSS, Hogares de Bienestar, Casas de Cuidado Diario, Contraloría Social y Registro y Verificación.
Este evento tiene dos objetivos principales; fortalecer en las prácticas a los agentes educativos que atienden a niñas y niños de los 0 a los 3 años y dar continuidad a la implementación de la Política Nacional de Educación Inicial (PNEI) en el Estado.
Para inaugurar la jornada de trabajo, se contó con la presencia de la encargada de despacho de la Dirección General de SEECH, Teresa de Jesús López Ramírez, quien destacó la importancia del encuentro como un espacio para compartir conocimientos y experiencias.
La funcionaria enfatizó la necesidad de construir desde edades tempranas el interés por el conocimiento y la curiosidad natural de las niñas y niños. “Cada experiencia y descubrimiento contribuyen a desarrollar una mente crítica y curiosa", señaló.
Asimismo, destacó el compromiso del gobierno encabezado por la gobernadora María Eugenia Campos Galván en promover un futuro mejor y más brillante para niñas y niños.
La conferencia inicial estuvo a cargo de Amanda Angélica Rodríguez Sastre, reconocida especialista en educación inicial, abordó temas cruciales como la política nacional de educación inicial, su aplicabilidad en la comunidad, y los principales problemas y desafíos que enfrenta el sector.
Otros temas a desarrollar a lo largo de estos dos días, son: Derechos de niñas, niños y adolescentes, Procrastinación, Trastornos del desarrollo infantil, estrategias de planeación educativa para la primera infancia, fundamentos de la educación inicial, vínculos afectivos, entre otros sobre el modelo educativo vigente para la primera infancia.