El Departamento de Mediación y Convivencia de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) presentó un informe sobre los servicios que prestó durante el ciclo escolar 2023-2024 para prevenir la violencia dentro de los planteles escolares en el municipio de Chihuahua.
Durante el periodo que recién concluyó, se dio atención psicológica gratuita a un total de 457 usuarios de la comunidad educativa, incluyendo niñas, niños, adolescentes y maestras de grupo, abarcando un total de 123 centros escolares en la ciudad de Chihuahua.
Al hacer una evaluación de resultados, se concluyó que los grados con mayor número de pacientes atendidos fueron segundo, tercero y quinto de primaria, tras la detección de la problemática mencionada.
En cuanto a los motivos de consulta, los más recurrentes fueron las conductas disruptivas, seguidas por problemas socioadaptativos, a los cuales se dio atención individual.
Una parte importante en las funciones del Departamento de Mediación tiene que ver con la capacitación, tanto a personal docente y administrativo, como a responsables de familia y estudiantes en algunas regiones de la entidad.
Al concluir el ciclo escolar, en este rubro, se contabilizó a siete mil 427 miembros de la comunidad educativa, con el tema central de la prevención del acoso y la violencia escolar, así como en el abuso sexual.
También se apoyó a los centros escolares para la implementación del Protocolo Único para la Prevención, Detección y Actuación en Casos de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes.
Otra de las herramientas que se llevan al personal docente es la aplicación de estrategias en temas socioemocionales para su aplicación en el aula, mejorando así el entorno educativo y el bienestar de los estudiantes, informó la psicóloga Laura Alejandra Nájera Morán, jefa del Departamento de Mediación, quien subrayó la importancia de estos esfuerzos para garantizar un ambiente seguro y saludable para todos los estudiantes.