Con el objetivo de desarrollar y fortalecer las habilidades de sus alumnos para desempeñarse en el ámbito laboral, el Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 25, colabora con empresas del ramo hotelero, así como con el Banco de Alimentos de Ciudad Juárez, para que los estudiantes realicen prácticas en escenarios reales y eventualmente logren un empleo de manera formal.
De acuerdo con la directora del CAM No. 25, Ana María Facio Calderón, el propósito de los Centros, es formar para la vida y el trabajo a jóvenes adultos con discapacidad; por este motivo se trazó una estrategia para que entren en un proceso de acercamiento con el sector productivo.
Esta actividad se realiza a través del departamento de Trabajo Social, se trata de hacer una acción de sensibilización a través de una serie de pláticas, en las que se explica a los empresarios la condición que tienen las y los alumnos, así como la importancia de que empiecen a desenvolverse en un ambiente laboral.
La estrategia implementada por el CAM No. 25, ha beneficiado hasta el momento a dos estudiantes, como es el caso de Irving quien fue contratado como encargado del área de lavandería; y Jessica como camarista, con todos los beneficios de un empleo formal.
En total son 18 estudiantes los que realizan prácticas en estas empresas, donde se les capacita para llevar a cabo todo el proceso de lavado, secado y planchado de sábanas y toallas, además, aprenden a agregar los diferentes líquidos que se utilizan en el proceso que se realiza con maquinaria que ellos mismos operan.
También están encargados del aseo de las áreas comunes de los hoteles, como el gimnasio y el comedor, así como los pasillos, lo que les ha permitido que las empresas reconozcan su capacidad y disciplina para el desempeño de estas actividades.
Ana María Facio Calderón, informó que los alumnos también están en proceso de integración laboral en el Banco de Alimentos de Ciudad Juárez, realizando labores de selección de alimentos e integración de las 500 despensas que elaboran de forma diaria.
En este lugar al que asisten los lunes, miércoles y viernes, los alumnos han aprendido a seleccionar y empacar los artículos que integran las despensas con las que se brinda apoyo alimentario a personas vulnerables.
Este proceso de integración ha dado como resultado que los jóvenes se desenvuelvan con mayor seguridad lo que les ha permitido crecer como personas, desde el momento en que los alumnos se incorporan a las empresas empiezan a mostrar cambios desde su arreglo personal y su forma de relacionarse con los demás, por lo que se busca que más empresas se sumen a este programa de integración laboral, concluyó la maestra Facio Calderón.