Con el objetivo de mejorar las habilidades del alumnado de Educación Primaria, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) realizaron en Ciudad Juárez el Campamento de Aprendizajes MIA, en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El Programa MIA (Medición Independiente de Aprendizajes) ofrece a las y los docentes, las herramientas necesarias para abordar los ejercicios de lectura y matemáticas de manera efectiva.

La capacitación se efectuó en las Oficinas Administrativas de Gobierno del Estado en Ciudad Juárez “José María Morelos y Pavón”, con la participación de docentes, directivos y asesores técnico pedagógicos (ATP’s), de los subsistemas estatal y federalizado.

“La intención es abatir el rezago educativo que se tiene y que se incrementó en la pandemia, con una intervención educativa corta que les permita continuar aprendiendo”, expresó Héctor Romero Díaz, gerente operativo y de capacitación del proyecto.

Añadió que se tiene un proceso de formación a formadores, es decir, el equipo MIA capacita a un grupo de docentes, para que ellos a su vez puedan replicar este modelo de aprendizaje con alrededor de mil 500 maestras y maestros de la zona norte.

Romero Díaz comentó que la finalidad es que las y los profesores capacitados realicen los campamentos en sus respectivas zonas, lo que beneficiará a alrededor de 30 mil alumnas y alumnos de tercero a sexto grados de Primaria.

La declaratoria de arranque del Campamento de Aprendizajes MIA fue encabezada por el subsecretario de Educación en la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada, quien estuvo acompañado por el jefe de Servicios Regionales de SEECH en la Zona Norte, Aldo Viezcas Alcántar, y otras autoridades educativas.