Continúa Seech con capacitación en artes y oficios a residentes de regiones rurales en la entidad

Se atiende a más de mil personas con educación a distancia en 14 municipios del estado

Los trabajos de capacitación en artes y oficios para beneficio de habitantes de regiones rurales y semirurales del estado, han continuado por parte de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), pese a la actual situación de contingencia ocasionada por la pandemia del COVID-19.

Para ello se tuvo que habilitar también la enseñanza virtual, mediante reuniones Zoom, en donde es posible o bien mediante comunicación a través de redes sociales, vía internet, llamadas telefónicas, mensajes o visitas personales, con todas las medidas necesarias de seguridad e higiene.

Esta labor se encuentra a cargo del programa de Misiones Culturales Rurales de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Seech, en donde se trabaja en este ciclo en la capacitación de mil 028 personas.

Dicho alumnado se integra por mujeres y hombres, jóvenes, adultos y adultos mayores, quienes participan en cursos y talleres en las distintas modalidades a distancia señaladas.

La capacitación se ofrece en las especialidades de: corte, confección y manualidades; industrias alimenticias, carpintería, computación, enfermería básica y primeros auxilios; y música y danza folklórica mexicana.

Se realizan también actividades complementarias, como activación y organización deportiva, estilismo, dibujo y pintura.

En este ciclo escolar se estará trabajando hasta mediados del próximo mes de julio, con el fin de completar al curso de las actividades que se tenían programadas y que se vieron afectadas de manera temporal por la contingencia de salud causada por el COVID-19, a fines del mes de marzo pasado.

El programa de Misiones Culturales Rurales atiende actualmente a comunidades de 14 municipios del estado. Estos son: La Cruz, Saucillo, Aldama, Buenaventura, Julimes, Ascensión, Guachochi, Camargo, Temósachi, San Francisco de Borja, Belisario Domínguez, Allende, Carichí y Casas Grandes.

En los diferentes centros de trabajo de las Misiones Culturales Rurales, se realizan estas actividades en coordinación y con el apoyo de las respectivas presidencias municipales, llevando además mensajes de manera permanente, con información sobre medidas preventivas de higiene y salud ante esta contingencia que se enfrenta.

La atención brindada a la población de regiones rurales y semirurales en la entidad, busca además ofrecer a la gente de dichas comunidades, una alternativa de autoempleo para el mejoramiento de su economía familiar, al capacitar a sus estudiantes en distintos oficios y expresiones artísticas, con lo cual pueden tener un ingreso, fabricando por ejemplo artículos de carpintería, envasando y vendiendo alimentos, elaborando ropa o bien ofreciendo sus servicios en áreas como promoción y cuidado de la salud o en servicios, como cortes de cabello.

El programa de Misiones Culturales Rurales está a cargo de la Dirección de Atención a la Diversidad y Acciones Transversales de los Seech.