Un total de 414 estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 64 se beneficiaron con el proyecto “Robótica para Jóvenes de Secundaria”, implementado por Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), en coordinación con Fondo Unido Chihuahua, el Instituto Promotor para la Educación y Mech Robotix.

Un total de 414 estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 64 se beneficiaron con el proyecto “Robótica para Jóvenes de Secundaria”, implementado por Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), en coordinación con Fondo Unido Chihuahua, el Instituto Promotor para la Educación y Mech Robotix.

El objetivo del proyecto es mejorar las capacidades digitales de estudiantes de las Escuelas Secundarias de Ciudad Juárez, a través de la programación y operación de Otix Robotics.

El curso tuvo una duración de 240 horas en 12 semanas, en el cual el alumnado pudo adquirir habilidades en programación, soldadura, manejo de herramientas, comandos y funciones, fundamentos de la robótica, manejo de computadoras y trabajo en equipo.

Cabe señalar que después de tomar el curso, el 73 por ciento de las y los estudiantes de los grupos de tercer grado de los turnos matutinos y vespertinos, manifestaron tener interés por estudiar una carrera relacionada con las áreas STEAM.

El jefe de Servicios Regionales de SEECH en la Zona Norte, Aldo Viezcas Alcántar, reconoció y agradeció el trabajo de las instituciones que implementaron el proyecto a través de 10 voluntarios, que prestaron su servicio social para que las y los estudiantes puedan participar en este tipo de programas.

“Quiero invitarlos a que ustedes como estudiantes, continúen siempre tratando de apropiarse de mayores conocimientos, buscando la superación con este tipo de proyectos encaminados a la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería”, expresó Viezcas Alcántar.

Sergio Velazco Medina, director del Instituto Promotor para la Educación, detalló que el proyecto está orientado a disminuir la brecha del aprendizaje de habilidades STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics, por sus siglas en inglés) en México.

Además, busca fomentar el interés de las alumnas y alumnos de Secundaria por la ciencia y la tecnología, así como desarrollar sus habilidades esenciales de pensamiento lógico, resolución de problemas y creatividad.