Con la participación del alumnado, docentes, directivos, así como madres y padres de familia, se llevó a cabo un acto cívico para celebrar los 57 años de la fundación de la Escuela Secundaria Técnica No.1, de Ciudad Juárez.
El director de la institución, Óscar Manuel Bermúdez Gurrola, encabezó el evento protocolario en la explanada del plantel, donde informó que actualmente la escuela atiende una matrícula de mil 600 estudiantes, de los cuales 980 pertenecen a 21 grupos del turno matutino y 620 a 15 grupos del vespertino.
Bermúdez Gurrola recordó durante su discurso conmemorativo, que la institución fue inaugurada por el entonces presidente de la república, Gustavo Díaz Ordaz, en el mes de octubre de 1967.
“En este plantel inició la educación tecnológica en el estado de Chihuahua para enfrentar los retos que trajeron consigo los adelantos científicos, tecnológicos y la incipiente globalización de aquella época”, comentó el directivo.
Por su parte, el jefe de Servicios Regionales en la Zona Norte, Aldo Viezcas Alcántar, destacó la importancia que ha tenido el plantel a lo largo de 57 años en la formación de jóvenes juarenses.
“Ustedes que están en estos momentos en las aulas también forman parte de esta historia, por ello, expresamos nuestro reconocimiento a esta institución que, con el paso de los años, sigue siendo una de las escuelas más solicitadas de Ciudad Juárez”, mencionó el funcionario al alumnado.
Al inicio de sus operaciones en 1967, la secundaría recibió el nombre de “Escuela Tecnológica Industrial y Comercial No. 97 (ETIC 97)”, su primer director fue Ramón Rivera Lara, también fundador del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.
En 1978, por instrucciones de la Secretaría de Educación Pública, cambió su nombre a Escuela Secundaria Técnica No. 1.