Realiza Seech jornada de capacitación en escuelas telesecundarias

Buscan mejorar los ambientes escolares y promover el rescate de los juegos autóctonos y tradicionales al interior de los planteles

Supervisores, Asesores Técnicos y Técnicos Pedagógicos de planteles federales de educación telesecundaria en el estado, recibieron capacitación sobre diversos temas, con el objetivo de atender las distintas necesidades en las más de 200 escuelas que conforman esta modalidad educativa.

Esta actividad de desarrolló de manera simultánea en dos sedes de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), a donde acudieron las y los directivos de las 13 zonas que integran la educación telesecundaria federalizada.

Debido a la vulnerabilidad y lejanía de muchos de estos planteles escolares, se abordó el tema de la implementación de materiales didácticos, los cuales se harán llegar a las escuelas a través de discos duros externos, por lo que su aplicación y uso será posible, aún y cuando no se cuente con acceso a internet.

De igual manera se busca fomentar de manera oficial la práctica y rescate al interior de las escuelas, de juegos autóctonos y tradicionales, ya que en diversos planteles se atiende a una cantidad considerable de estudiantes de origen indígena.

El objetivo es que el docente conozca sobre dichos juegos, sus reglas e que se invite al alumnado a que los practique, no solo en sus comunidades, sino dentro de sus escuelas, como una manera de apoyar el  rescate a las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios de Chihuahua.

De igual forma fue establecido un acuerdo de colaboración interinstitucional con el DIF estatal, con el que se busca garantizar el uso seguro de las cocinas escolares y el manejo adecuado de las despensas en favor de una alimentación sana, variada y suficiente para las y los jóvenes estudiantes.

También fueron abordados temas como violencia de género, reglamento interno de las escuelas, aspectos sobre convivencia escolar y programas culturales.

Con lo anterior se busca trabajar junto con el docente de grupo para generar espacios de respeto que propicien un ambiente favorable para el aprendizaje y el desarrollo del alumnado atendido.