CAPACITA SEECH A SU PERSONAL DE ALBERGUES ESCOLARES RURALES PARA ATENDER A NIÑAS Y NIÑOS

Las y los trabajadores de los 15 centros en el Estado, se preparan para recibir a 750 infantes durante el ciclo escolar 2019-2020; en un ambiente de fraternidad, hospitalidad y seguridad

En colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y  con la COESPRIS; sobre protocolos de atención para un adecuado servicio y cuidados de menores de edad

Con el objetivo de fortalecer las habilidades y conocimientos de quienes atienden a niños y niñas en los Albergues Escolares Rurales de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), inició este jueves una jornada de capacitación.

Participó personal directivo, de tutoría, de cocina, administrativo y de apoyo, perteneciente a los 15 centros establecidos en el Estado.

A través de pláticas y talleres sobre distintas temáticas,  se busca que las y los estudiantes que ahí se asisten, algunos incluso sin un hogar propio, o que por causas diversas se encuentran inscritos en esos albergues, sean tratados con calidad, pero sobre todo con calidez.

Con esta capacitación, se busca una mejor preparación en materia de atención y cuidados a infantes, para dar inicio este 26 de agosto, al  nuevo ciclo escolar 2019-2020, y recibir a las y los pequeños, en un ambiente de fraternidad, hospitalidad y seguridad que contribuya a mejorar sus condiciones y calidad de vida.

Para este ciclo lectivo se esperan un total de 750 niñas y niños de entre 6 y 14 años de edad, en los albergues de Aldama, Chínipas, El Sauz, El Vergel, Guadalupe y Calvo, Janos, Julimes, Cárdenas, Madera, Maguarichi, Rosales, Sisoguichi, Tomochi, Uruachi y Valle de Zaragoza.

Los temas que se abordarán durante estas actividades, son: derechos humanos, responsabilidad social, atención de personas en situación de vulnerabilidad;  atención y canalización a víctimas de delitos, violencia familiar, y comunicación asertiva.

Además, se dieron a conocer diversas formas para evitar la discriminación, atención a personas jornaleras migrantes, y sobre manejo higiénico de los alimentos y cuidados sanitarios.

Dichos temas son impartidos por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS).

Durante la inauguración del evento, el director de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, Manuel Arias Delgado, enfatizó a quienes asistieron a esta instrucción, sobre la obligación que tienen como servidoras y servidores públicos, de conocer y observar las normas para un correcto desempeño de sus funciones.

Añadió que es responsabilidad de todos y todas, ser protectores de la niñez, y velar por su integridad física, psicológica y emocional, además de garantizar que los derechos de las y los infantes, estén bajo custodia y sean inviolables.

De ahí la importancia de que el personal encargado de atenderles y cuidarlos en los albergues escolares durante su estancia en los planteles, cuente con las herramientas necesarias para hacer frente a cualquier situación que se pudiese presentar y sobre todo, para prevenirlas, enfatizó el titular de SEECH.

 

Por su parte, el coordinador  de los Albergues Escolares Rurales, Oscar Noel Quintana, invitó al personal a aprovechar al máximo la jornada y los contenidos de las distintas exposiciones.

 

Además, les felicitó por el trabajo realizado para el fortalecimiento de cada uno de sus centros de trabajo, así como por las mejoras aplicadas en favor de la niñez, en esta modalidad educativa que ofrece SEECH.