Capacitan a docentes de Educación Especial para detectar estudiantes con Aptitudes Sobresalientes.

Participan docentes de lenguaje y comunicación, psicólogos, trabajadoras sociales y personal directivo de USAER.

Se les brindan herramientas para la oportuna detección y un plan de trabajo adecuado a sus niveles de aprendizaje.

 Con el objetivo de identificar y brindar una correcta atención a niñas, niños y adolescentes con Aptitudes Sobresalientes, AS, personal docente de la zona 14 de Educación Especial recibe capacitación sobre el tema.

La jornada  se lleva a cabo los días 14 y 15 de octubre y es dirigida por el profesor  Eliezer Márquez Martínez, en las instalaciones del  Instituto de Pedagogía Crítica, IPEC.

Durante esta capacitación se busca ofrecer al personal asistente,  herramientas para una oportuna detección de alumnado con AS, para posteriormente realizar el plan de trabajo que se adapte a las necesidades de cada estudiante destacado.

A este evento se dieron cita  54 participantes, como psicólogos, personal directivo, maestros de comunicación y lenguaje y trabajadoras sociales  pertenecientes a  distintas Unidades de Apoyo a la Escuela Regular, USAER.

Dicho personal es responsable de brindar atención a 30 escuelas en la ciudad, abarcando los tres niveles de educación básica; preescolar, primaria y secundaria.

Se espera que una vez realizados los diagnósticos, se desarrollé un programa de enriquecimiento para la atención y trabajo con menores de AS, el cual estará alineado a la estrategia de la Nueva Escuela Mexicana.

La supervisora de la zona 14 de Educación Especial del subsistema federalizado, Rosa María Martínez, enfatizó la importancia de la detección de las necesidades de los estudiantes, para de esta manera ir encaminando el trabajo a realizarse durante este ciclo 2019-2020, sobre todo para que una vez que se implemente por completo la estrategia, se cuente con  la actualización y estrategias necesarias.

Mediante estas actividades el Departamento de Educación Especial de  Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, busca llevar a las y los docentes una constante actualización y capacitación, en favor de las niñas, niños y adolecentes chihuahuenses.