Equipan y rehabilitan instalaciones de escuelas telesecundarias federales en el estado

En este ciclo escolar se atienden 91 planteles ubicados en su mayoría en rancherías y en la sierra

Las escuelas telesecundarias federales en el estado están siendo equipadas para ofrecer a sus estudiantes una mejor atención educativa, como en el  caso del plantel ubicado en la comunidad de Ohuivo, en Guachochi, en donde se instaló un equipo de internet.

El director del plantel, Julio Alonso Carrasco, informó que con ese equipamiento, en ese plantel se podrán proyectar diversos contenidos audiovisuales, materiales e información sobre aspectos como vegetación, flora, fauna y formas de vida de otros lugares, que las y los jóvenes residentes en esta ranchería, desconocen.

De igual manera, agregó se utilizará para mejorar la enseñanza, el programa “Geogebra”, para el aprendizaje más efectivo de contenidos como la geometría.

La dotación para este centro escolar incluye también un cañón proyector que se adquirió, como parte de este proyecto de mejoramiento de la atención educativa al alumnado de esa telesecundaria en Guachochi.

A su vez el jefe del Departamento de Telesecundarias de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Seech, Carlos Rodríguez Castañeda, destacó que con tales acciones de fortalecimiento, se lograr acercar más la tecnología a los y las estudiantes de esos planteles y se mejora el nivel de conocimientos que adquieren en las aulas.

Indico que los trabajos mencionados son parte del programa de mejoramiento de 91 centros escolares de este tipo en el estado, de un total de 212 escuelas telesecundarias federales, en donde se han realizado en el curso de este ciclo escolar 2019-2020, diversas obras para rehabilitar sus instalaciones y dotarlas de equipamiento necesario.

Estos proyectos de remozamiento están contemplados dentro del programa “La escuela es nuestra”, que promueve el gobierno federal en apoyo a planteles con necesidades materiales.

El funcionario de Seech recalcó que en las labores de remozamiento, se beneficia no solo a las y los estudiantes, sino también a las propias rancherías, al generar fuentes de empleo temporales, ya que se recurre a la mano de obra de los propios pobladores de cada comunidad.

Otro de los planteles atendidos, en este caso con apoyo de las autoridades municipales, es la telesecundaria ubicada en el extremo norte de la ciudad de Chihuahua, en el sector Ladrillera Norte, en donde se trabajó en la construcción de una cancha de usos múltiples, señaló Carlos Rodríguez.