SEECH

En el marco de la reciente celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, personal de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) recibió una plática sobre el tema.

La capacitación a las trabajadoras del organismo, fue organizada por el área médica de SEECH, en coordinación con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

La exposición estuvo a cargo de la doctora Norma Quintero Bustamante, quien recordó a las asistentes, la importancia de la detección oportuna de este padecimiento, el cual es una de las primeras causas de fallecimiento de las mujeres.

Señaló que actuar de manera oportuna, cuando se detecta algo sospechoso en la revisión de las mamas, incrementa de manera significativa la posibilidad de sobrevivencia a dicho mal. 

Entre los temas abordados en la plática, se trataron aspectos como anatomía de las mamas y la terminología utilizada para medir las distintas fases de avance de la enfermedad. 

Explicó la especialista que entre los principales síntomas o indicios que se deben atender, está el endurecimiento de los pechos, erupciones, enrojecimiento, ardor, hundimientos, asimetrías en la forma de las mamas y la  detección de bultos en su interior. 

La doctora Norma Quintero recalcó que también es importante  tomar medidas para disminuir los riesgos de la enfermedad, como la disminución del consumo de carnes rojas, aumentar del consumo de frutas y verduras, realizar actividad física y disminuir el consumo de alcohol y tabaco.

Recalcó a la vez la importancia de realizar la autoexploración una vez al mes, hacerse una mamografía, en especial las mujeres de 40 años en adelante, cada dos años y anualmente, después de los 50 años. 

“La detección oportuna permite tener opciones de tratamientos y una mejor expectativa de vida en caso de detección de este tipo de cáncer” concluyó. 

Cancer