Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) y el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física (ICHD) implementaron en los Centros de Atención Escolar de Horario Extendido (CAEHE) el programa “Escuelas de Iniciación Deportiva”, el cual consiste en la entrega de material deportivo como pelotas de voleibol, basquetbol y un seguimiento a las actividades deportivas.
El evento de arranque se llevó a cabo en la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano de Chihuahua, este programa busca el mejoramiento de la calidad de vida en los niños y adolescentes utilizando el deporte como una herramienta de transformación social.
Su objetivo es brindar a las niñas, niños y adolescentes un programa estructurado de formación en cualquier disciplina deportiva para que las y los alumnos obtengan una adecuada evolución en el plano técnico, físico y psicológico.
Este es un programa deportivo que da valor a una concepción integral que pretende lograr el desarrollo humano basado en la convivencia y el respeto mutuo para acceder a mejores condiciones de vida e igualdad.
Otra de sus características es que proporciona elementos de participación para la práctica deportiva mediante la estructura y desarrollo del proceso pedagógico fortalece habilidades motrices e incorpora exigencias físicas, técnicas y tácticas que contribuyen a la interacción social, cultural, y deportiva.
Los retos que se pretende solucionar con este programa son la falta de materiales para la práctica deportiva y el reconocimiento del deporte como eje fundamental y promotor de actividades formativas y deportivas.
El director de la escuela, Marvin Antonio Zul Holguín, agradeció la oportunidad de poder participar en este programa, así mismo reconoció el apoyo de las madres y padres de familia además de las autoridades escolares.
En este mismo evento se hizo entrega de materiales deportivos a cinco directores de esta modalidad, ya que este programa se está implementado a nivel estatal
En el evento estuvieron presentes el director de Educación Primaria, Clemente Campuzano Escalante; Cecilia Dozal Huizar, subdirectora del ICHD; así como Jefes de Sector, Asesores Técnicos Pedagógicos y directores de las escuelas CAEHE, madres y padres de familia, y alumnas y alumnos.