- Impulsan metodologías y estrategias para garantizar la inclusión en Educación Básica
Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) impartió un curso-taller de formación sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), dirigido a personal de la Zona Escolar No. 16 de Educación Especial, Centros de Atención Múltiple (CAM) y Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).
Dicha actividad tuvo el propósito de brindar las herramientas necesarias para adaptar los contenidos y estrategias de Educación Básica a las necesidades de alumnas y alumnos con barreras de aprendizaje.
El taller estuvo a cargo de la especialista Rosa María Martínez y se impartió en las instalaciones de SEECH, con presencia de docentes, supervisores y psicólogos que forman parte de la Zona Escolar No.16 y laboran en diferentes municipios, como Ojinaga y Aldama.
Durante el taller se analizaron conceptos teóricos sobre el DUA como un marco educativo que reconoce las diferentes formas de aprender de cada niña, niño o adolescente, por lo que deben beneficiarse de técnicas de aprendizaje diferenciadas en el aula.
Otro aspecto que se destaca es la aplicación en las prácticas educativas, en los espacios de trabajo y materiales educativos, de tal forma que se adapten a las diferencias y estilos de aprendizaje individuales en entornos escolares flexibles, sobre todo al tratarse de personas con barreras de aprendizaje por condición de discapacidad o necesidades especiales, para facilitar su inclusión en el aula.
La supervisora de la Zona Escolar No.16 de Educación Especial, Margarita Murillo Espinoza, explicó que los trabajos del taller concluirán en una planeación acorde a los puntos abordados, porque se deben planear las clases de acuerdo con las condiciones que presenta el alumnado.
Ya sea que las barreras de aprendizaje sean por una condición física, intelectual o de cualquier tipo, el personal de los CAM y USAER debe estar preparado para asesorar a los docentes que trabajan con ellos cotidianamente, al igual que con los padres y madres de familia, para apoyarles en la preparación para atender cualquier situación con sus estudiantes.