Estudiantes de las Secundarias Federales No.1 y No.4 de Chihuahua, así como la Secundaria Técnica No.3 de Delicias, organizaron Ferias de Ciencia, Arte, Tecnología y Educación Física, donde expusieron diversos proyectos desarrollados con la asesoría de sus maestras y maestros.
El propósito de esta actividad es demostrar los conocimientos y habilidades adquiridos en el transcurso del año escolar, para ello, las alumnas y alumnos se organizan por equipos y diferentes temas de estudio.
Los docentes guían al alumnado y decoran su local con un tema específico relativo a las diversas áreas del conocimiento, y estos proyectos se exponen a las y los visitantes de las ferias.
En la explanada de la Escuela Secundaria Federal No.1 se llevó a cabo la Feria de Ciencia, Arte, Tecnología y Educación Física, en la que participaron 35 grupos de estudiantes, 18 del turno matutino y 17 del vespertino, y en total se instalaron 25 módulos de todas las asignaturas.
Los subdirectores académicos se encargaron de la organización y la logística del evento, algunos proyectos son estrategias didácticas divertidas como “100 alumnos leyeron”, que consiste en un juego donde a los participantes se les pregunta sobre conocimientos generales, y el que tiene más respuestas correctas gana un libro.
Otro de estos proyectos genera electricidad suficiente para soldar por medio de una batería hecha con una cubeta, sal, agua y metales conductores; entre otras cosas se aprende sobre electromagnetismo, fuentes de voltaje, robótica y diseño arquitectónico.
La inclusión es muy importante por lo que algunos alumnos de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), mostraron también sus obras.
La danza estuvo presente con un cuadro en el que participaron 20 alumnas y 20 alumnos, y para finalizar el estudiante Diego Yahir Altamirano Ruiz de segundo grado interpretó un tema popular.
De igual manera, en la Secundaria Federal No.4 Marie Curie esta actividad se denominó Evento Cívico, Académico y Cultural, la subdirectora de Gestión, Evangelina Sánchez Berumen, informó que muchos de los proyectos pueden ser útiles para la comunidad, y resaltó que esta actividad se realiza en el plantel desde hace 15 años.
Un ejemplo de este trabajo es el módulo dirigido por el profesor Rodrigo Márquez Baylón, quien imparte mecánica y física, el cual tiene el propósito que las y los estudiantes diferencien la corriente continua de la corriente directa.
La inclusión estuvo presente por medio del juego didáctico de la Lotería Indígena, un juego bilingüe donde el lenguaje náhuatl está presente; y en el área de ciencias se crearon aromatizantes para ambientes, limpiadores de vidrios entre otros artículos químicos.
En la Secundaria Técnica No. 3 de Delicias las alumnas y alumnos tuvieron la oportunidad de comercializar los productos fabricados durante esta demostración, tales como miel de abeja, desodorante para pies y repelente para mosquitos entre otros productos, asimismo, la concientización sobre las drogas fue un tema muy importante en esta feria.
Todas las asignaturas, talleres y deportes estuvieron representados en estas ferias, brindando a las y los estudiantes un repaso práctico de sus materias y promoviendo la reflexión en temas como la equidad de género, los derechos humanos, el racismo, el cuidado del medio ambiente, y la lucha contra las adicciones.