Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), iniciará el ciclo escolar 2023-2024 con la apertura de cinco nuevos centros de trabajo de telesecundarias, en respuesta a la solicitud que presentaron las autoridades municipales y los habitantes de las comunidades donde se instalarán estas escuelas.
La jefa del Departamento de Telesecundarias de SEECH, Rosa María Navarrete Juárez, informó que actualmente se cuenta con 215 planteles en funcionamiento en todo el estado, a los cuales se les sumarán estos cinco para el siguiente ciclo, debido a la demanda en el servicio.
La funcionaria indicó que diversas comunidades de la zona serrana se encuentran aisladas de los centros poblacionales, lo que complica el acceso de las alumnas y alumnos a las escuelas, ya que en algunos casos se requieren hasta ocho horas para llegar a los lugares designados, por lo que se hace necesario instalar nuevos planteles educativos de manera constante.
Durante el periodo que concluye, se recibieron solicitudes para abrir nuevos espacios para la educación en varios municipios de la entidad como son: Guachochi, Guadalupe y Calvo, Carichí, Chínipas y Rosales, para lo cual sus autoridades locales realizaron las gestiones necesarias y enviaron la información requerida.
Una vez que la Dirección de Programación y Presupuesto de SEECH revisó la documentación correspondiente, junto con la justificación para las nuevas escuelas, se autorizó su instalación.
Navarrete Juárez comentó que actualmente continúan con la recepción de solicitudes para abrir más planteles, pues en el último año se dio un crecimiento en la demanda del servicio en varias comunidades, por lo que todavía hay algunas pendientes en revisión para determinar si es factible o no comenzar sus gestiones.
La mayoría del alumnado que asiste a estas escuelas telesecundarias vive en comunidades alejadas de las cabeceras municipales y carecen de los medios para trasladarse, por lo que es deber del Estado acercar la educación a donde estos estudiantes se ubican, y así evitar que se vean obligados a realizar largos trayectos hasta su institución más cercana.
Cada una de las telesecundarias de nueva creación cuentan con un inmueble para comenzar las clases, gracias a que se gestionaron espacios que ya existían pero que estaban en desuso, como un centro de salud o salones ejidales inhabilitados, y que ahora servirán para recibir a las y los jóvenes a partir del siguiente ciclo escolar.